Política
Congreso de Estados Unidos podría aplazar ayuda económica para Colombia por gestión de Petro
El Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones en el Extranjero propuso diferir la ayuda financiera ante la incertidumbre que genera el gobierno de Gustavo Petro.
Un comité del Congreso de Estados Unidos propuso diferir la ayuda financiera asignada a Colombia, pues argumenta que el país bajo el mandato de Gustavo Petro está “cada vez más en desacuerdo con los intereses económicos y de seguridad” de la nación norteamericana.
Mario Díaz-Balart, congresista republicano y presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propuso diferir el presupuesto de seguridad y asistencia que se le da a Colombia, por medio de un proyecto de ley que busca definir la financiación de la subcomisión para el próximo año fiscal.
Entre las propuestas de este proyecto está la de “diferir las decisiones de asistencia y seguridad sobre Colombia, reflejando la incertidumbre de la comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia”.
“Lamentablemente, la trayectoria actual de Colombia bajo el liderazgo del presidente Petro está cada vez más en desacuerdo con los intereses económicos y de seguridad de los Estados Unidos. Por lo tanto, he decidido diferir el financiamiento para Colombia”, indicó Díaz-Balart durante la presentación del proyecto.
Se debe anotar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había propuesto cerca de 440 millones de dólares en ayudas para Colombia en el próximo año fiscal, pero, la idea del proyecto de Díaz-Balart es“devolver la cordura fiscal al proceso de asignaciones”, por lo que incluye una disminución del 12 % con respecto al nivel de financiación total asignado para la subcomisión para el año fiscal 2023 y un recorte del 24 % de la solicitud de la administración Biden.
Cabe recordar que el año pasado (2022), el Congreso de Estados Unidos aprobó casi 487 millones de dólares en ayudas para Colombia. El proyecto precisa que el comité quiere analizar cómo se desarrollan los próximos meses para en Colombia con la gestión de Petro.
“El comité continuará evaluando las acciones del Gobierno Petro mientras avanza el proceso de asignaciones y espero profunda y sinceramente que en el futuro acciones más favorables nos permitirán avanzar para fortalecer aún más nuestra asociación de larga data con Colombia”, dijo el congresista republicano.
Además, este proyecto solicita incentivar a los socios europeos de Estados Unidos que piden ayuda en Ucrania para que apoyen la defensa, libertad y democracia en América, sobre todo en países como: “Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
La decisión del monto que se le asignará a Colombia en el próximo año fiscal todavía tiene un largo recorrido en el Congreso. Este proyecto, que fue aprobado por el subcomité encargado de las relaciones y operaciones en el extranjero, ahora deberá pasar por la Comisión de Apropiaciones en pleno y después, de ser aprobado, irá a la plenaria de la Cámara, donde los republicanos, es decir el partido de Díaz-Balart, tiene la mayoría con 209 escaños y, por último, deberá ser conciliado en el Senado donde los demócratas son mayoría.
CIDH habló sobre los ataques a la prensa en Colombia
Frente a los recientes ataques del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra los medios nacionales de comunicación, el juez Ricardo Pérez Manríquez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confirmó la visita de una comisión que viajará al país durante la segunda semana de octubre.
Cabe mencionar que en Estados Unidos se está llevando a cabo una nueva versión de la Asamblea General de la OEA, donde 33 países miembros se reúnen por tres días para discutir las medidas que adoptará el grupo contra las naciones que han sido denunciadas por violación a los derechos humanos y libertad de expresión.
Desde allí, el Presidente de la CIDH habló con SEMANA sobre las recientes arremetidas de Petro contra los medios de comunicación. Aunque el juez uruguayo mencionó que no ha recibido denuncias, dejó clara la postura de la Corte frente a la libertad de prensa.
“Siempre digo que la libertad de expresión está permanentemente bajo presión, no digamos bajo ataque, pero bajo presión de distintos órdenes, y que los Estados y las sociedades tienen que estar muy atentos a otros Estados, a estos ataques contra la libertad de expresión. Porque, como dijo la Corte ya en 1985, una sociedad que no está libremente informada, nunca puede ser una sociedad libre”, dijo Pérez.
Sobre el contexto de los medios de comunicación, el Presidente de la CIDH comentó que “el rol fundamental que cumplen las y los periodistas y los medios de comunicación en la difusión de información y en la conformación de elementos para un debate público robusto y con argumentos son los que hacen posible que exista la democracia y el Estado democrático de derecho”.
SEMANA también le preguntó al juez por lo que podría venir para Colombia luego de las manifestaciones que hubo en 2021. “Nosotros vamos a Colombia por una invitación del Estado en el mes de octubre. Allí vamos a realizar audiencias de casos que no son de Colombia, porque esa es la regla: que no realizamos audiencias sobre del país en el cual estamos de visita y vamos a hacer audiencias de supervisión, de cumplimiento en casos que ya han sido fallados y en los cuales están pendientes de cumplimiento de la sentencia”, explicó.
Asimismo, detalló que estas visitas de Estado usualmente son aprovechadas por la Corte y por los propios gobiernos para realizar contactos y plantear los distintos problemas que tiene cada Estado, desde el punto de vista del cumplimiento de las sentencias.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!