Política
Efraín Cepeda reaccionó a cierre de diálogos con el ELN: “es un proceso que nació muerto”
El Presidente del Senado aseguró que las “fuerzas de seguridad” deben perseguir a esa guerrilla.
“Es una buena decisión, aunque tardía”, expresó el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, sobre el “cierre” de los diálogos entre el Gobierno y el ELN anunciado este martes, 17 de septiembre, por el presidente Gustavo Petro.
En diálogo con medios de comunicación, Cepeda aseguró que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional “nació muerto”. “Veníamos insistiendo en que para qué se seguía un proceso de paz con una guerrilla que gobierno tras gobierno ha demostrado que no tiene voluntad política”, remarcó.
Tras el anuncio que cerraría las puertas a las negociaciones con el ELN, el Presidente del Senado advirtió que es necesario que “las fuerzas de seguridad el Estado persigan a la guerrilla del ELN que se ha burlado del país en tantas ocasiones”.
El primer mandatario anunció el fin de las negociaciones de paz con esa guerrilla luego del ataque con explosivos a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, atentado que dejó dos soldados muertos y 25 heridos.
“Una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz y, obviamente como sucedió en la Escuela de Policía (hace algunos años), es una acción que cierra prácticamente el proceso de paz con sangre”, dijo Petro.
El atentado, perpetrado con cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, causó graves daños en la infraestructura de la base y afectó áreas civiles cercanas, incluida una escuela.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, atribuyó el ataque al ELN, que tiene presencia en esa región. “No tenemos dudas de que el ELN está detrás de este ataque”, afirmó Cubides Granados, agregando que las denuncias correspondientes ya están siendo presentadas ante las autoridades competentes.
Los militares fallecidos fueron identificados como Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango. Y otros 18 militares que resultaron heridos fueron trasladados en avionetas a Bogotá.
Cabe recordar que el pasado 6 septiembre, el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño había advertido que los diálogos de paz con el ELN “estaban agonizando”. Y agregó que “ellos (el ELN) son los únicos que pueden ponerle oxígeno, pero no se lo van a meter poniendo bombas en los oleoductos, no se lo pueden poner matando gente”.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!