Política
El misterio de los chats entre Iván Cepeda y Juan Guillermo Monsalve en juicio contra Uribe; ambos dicen haberlos perdido
La audiencia de este viernes se retomó luego de que Monsalve fuera interrogado.

En la audiencia de este viernes, la defensa del expresidente Álvaro Uribe, el abogado Jaime Granados, asumió el contrainterrogatorio del testigo clave Juan Guillermo Monsalve en el juicio que se adelanta en su contra por presunto soborno, manipulación de testigos y fraude procesal, en el que le preguntó sobre los chats con el senador Iván Cepeda.
Este punto del caso ha generado gran debate en redes sociales, debido a que, mientras Cepeda ha mencionado que se la cayó el celular y se le borraron los chats que tenía con Monsalve, el exparamilitar indicó que dejó abandonado el celular desde donde se comunicaba con él en el patio de la cárcel.
En ese sentido, en el contrainterrogatorio de este viernes, el abogado Jaime Granados le preguntó al respecto: “Antes de que usted se reuniera a rendir la entrevista en su lugar de reclusión en Cómbita, Boyacá, al señor Iván Cepeda Castro, ¿usted se comunicó con él?”.

A lo que Monsalve respondió que no. Seguido, el abogado preguntó el mes del año 2011 en el que Cepeda le hizo la entrevista dada a conocer el pasado jueves por la Fiscalía, al presentarla como prueba.
“No sé si fue noviembre, octubre, no sé, pero fue algún mes de esos”, dijo y luego reconoció haberse reunido con Cepeda “como siete u ocho veces”más luego de esa entrevista.
Monsalve también dijo tener un celular mientras estaba en la cárcel La Picota que no estaba autorizado y al cuestionarle por el paradero de ese teléfono, el testigo anotó que se “quedó en el patio, porque me sacaron de ahí. Yo lo dejé abandonado porque a uno le hacen requisa antes de sacarlo y antes de entrarlo a otro pabellón”.
Después de llegar al nuevo pabellón, el exparamilitar reconoció haber adquirido otro celular y al preguntarle si conserva ese teléfono, este respondió que no “porque quedo allá cuando me trasladaron para casa fiscal”.

Luego, Granados le cuestionó: “Durante ese periodo que usted estuvo, que ya relató que fue entre el 85, 86 hasta el 94, en todo caso hasta antes que se diera el episodio de la quema de la Hacienda Guacharacas, en alguna ocasión usted vio al Dr. Álvaro Uribe Vélez en ese lugar?”.
“No”, dijo Monsalve.
En la audiencia del pasado jueves, el exparamilitar dijo que en 1994, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, la hacienda fue incendiada y poco después un trabajador identificado como Tobías fue asesinado.
Durante la entrevista que le hizo Cepeda, Monsalve afirmó que Santiago Uribe lo invitó a Medellín para trabajar después de la quema de Guacharacas, pero aseguró que rechazó la oferta.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar