Política
En sigilo y sin alertar al Gobierno: así se hundió la reforma laboral de Gustavo Petro
El hundimiento de la reforma laboral representa otro duro golpe para el gobierno de Gustavo Petro, quien sigue enfrentando dificultades para concretar sus principales proyectos legislativos

Un nuevo revés político enfrenta el Gobierno de Gustavo Petro. En una estrategia discreta, un grupo de senadores de la Comisión Séptima del Senado radicó una ponencia negativa que bloquea el avance de la reforma laboral. La movida, que se gestó en absoluto sigilo, se realizó de manera virtual y presencial, para evitar vicios de nulidad, lo cual dejó sin margen de maniobra al Ejecutivo y reitera la falta de respaldo en el Congreso a sus iniciativas.

Según reveló la revista Semana, la decisión de archivar la reforma laboral se tomó en las primeras horas de la mañana del martes 11 de marzo de 2025, cuando nueve senadores, entre ellos Norma Hurtado, del Partido de la U, definieron su posición. Para evitar interferencias del Gobierno, ingresaron a la oficina de la senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, a través de una puerta alterna, asegurando que la ponencia fuera radicada sin presiones externas.
Esta estrategia política recuerda lo sucedido con la reforma a la salud en el primer semestre de 2024, cuando, de manera similar, el proyecto fue archivado sin que el Gobierno pudiera reaccionar a tiempo.
Entre los ocho legisladores que promovieron la iniciativa se encuentran: Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático); Esperanza Andrade y Nadia Blel (Partido Conservador); Berenice Bedoya (ASI); Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal); Ana Paola Agudelo (MIRA) y Lorena Ríos (Colombia Justa Libres). En su análisis, concluyeron que la reforma laboral de Petro no tenía respaldo ni en el Congreso ni entre la ciudadanía.
Cabe destacar que ante el archivo de la misma, la senadora Norma Hurtado radicó una ponencia alternativa a la reforma laboral, ya que, desde su departamento de origen, el Valle del Cauca, ejercen una gran presión sobre el salvamento de la reforma por uno de los puntos que propone y es el beneficio a los estudiantes del Sena.
Sorpresa en el Gobierno y sin margen de reacción
Cuando la ponencia de archivo fue presentada, los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Trabajo, Antonio Sanguino, fueron tomados por sorpresa. No obstante, posterior al anuncio, ambos intentaron contactar a los senadores para convencerlos de reconsiderar su decisión, pero no obtuvieron respuesta.

Además, la presidenta de la Comisión Séptima, Nadia Blel, suspendió la sesión del martes para evitar confrontaciones, dejando la discusión para el próximo martes 18 de marzo, cuando se debatirán y votarán las ponencias presentadas.
Petro responde con consulta popular
Ante este nuevo golpe legislativo, el presidente Petro anunció que recurrirá a una consulta popular para someter sus reformas al escrutinio ciudadano. Sin embargo, este mecanismo genera controversia, ya que algunos sectores políticos consideran que es una maniobra para evadir el control del Congreso.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar