Política
Fiscalía pide cárcel para policías vinculados a chuzadas en caso Sarabia
Los cuatro uniformados no aceptaron los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.
En la tarde de este lunes 4 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación reveló que pedirá medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de cuatro policías de la Dijin que habrían estado implicados en las chuzadas a dos extrabajadoras de Laura Sarabia.
En una diligencia que se llevó a cabo el viernes, los uniformados Alfonso Quinchanegua, Dana Alejandra Canizales Bonilla, Jhon Fredi Morales Cárdenas y Carlos Andrés Loaiza Correa no aceptaron los delitos imputados: falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.
Presuntamente, todos ellos participaron en las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza y Fabiola Perea -extrabajadoras de Sarabia- desde el 30 de enero hasta los primeros días de febrero de este año.
La fiscal del caso, Cindy Hernández, explicó el viernes: “El informe del 30 de enero lo entregaron unas personas a Alfonso y Dana, incluso al primero le fue remitido el informe a su correo electrónico por parte de Garmán Alonso Cabana, pero este informe fue modificado por ustedes dos tanto en su fecha y hora, como en su contenido, incluyendo una actividad que no se hizo en actos urgentes”.
Tras no aceptar los cargos ninguno de los implicados, el Juzgado 3 de control de garantías de Bogotá programó para las 2:00 de la tarde el inicio de la diligencia, la cual empezó minutos después. Mientras tanto, los policías han permanecido detenidos en el búnker de la Fiscalía, desde donde se han conectado a las audiencias.
Se conoce el video del momento en el que Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia, fue sometida al polígrafo
La Revista Semana reveló en exclusiva, y en video, el polémico polígrafo al que fue sometido Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia. Se trata de dos piezas audiovisuales. La primera tiene una duración de una hora y 39 minutos, y la segunda de 48 minutos.
Se debe recordar que este hecho se dio por un presunto robo de un dinero que se había perdido de la casa de Laura Sarabia (quien para ese momento era Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional), los cuales eran alrededor de 7000 dólares, según la Fiscalía.
“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Marelbys Meza al denunciar estos interrogatorios a los que fue sometida.
Urgente: este es el polémico y abusivo polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia. Estuvo sola, sin abogado y en un sótano al frente de Palacio sin ser funcionaria de Gobierno Petro. La acusaban de robarse la plata. pic.twitter.com/WUEWTANeRe
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) September 3, 2023
De acuerdo con Meza, el 30 de enero fue recogida por un conductor de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que estaba al servicio de Laura Sarabia, y luego fue trasladada a un sótano para ser sometida a las pruebas de polígrafo.
En los videos divulgados por Semana se puede ver la forma en la que inicialmente una persona le hace una pequeña entrevista, para posteriormente proceder a instalar el polígrafo y hacer unas preguntas y hacer firmar el consentimiento informado a Marelbys Meza.
En este momento, el hombre le manifiesta que el ejercicio es “totalmente voluntario”, aun teniendo en cuenta que fue llevada hasta el lugar sin poder tener su celular y de manera discreta. Además, el sujeto procedió a explicarle a Meza la forma en la que funciona el polígrafo, a manera de hacerle creer que era un proceso totalmente legal y que no tiene nada que temer.
Según las denuncias de la mujer, ella accedió a dirigirse hacia el lugar en el que le hicieron el interrogatorio debido a que no tenía más opción, pero que se percató que algo no estaba bien en el momento en el que no ingresaron por las puertas de acceso por donde siempre lo hacían, además de que no se les exigió documentación.
“Por aquí fue (y señala el edificio Galán, al frente de la Casa de Nariño). Entré en la camioneta. No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, reveló Marelbys Meza a periodistas de Semana.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!