Política
Francia Márquez habló sobre su futuro luego de que termine el Gobierno Petro; aquí los detalles
La Mandataria aseguró que su labor por el país no termina con su mandato como vicepresidenta.

En una reciente entrevista para Noticias RCN, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, habló sobre su futuro político, su labor durante la gestión de Gustavo Petro y su disposición a dialogar con sus adversarios políticos, subrayando la importancia de construir un país unido, a pesar de las diferencias ideológicas.
Márquez, quien se encuentra a 18 meses de culminar su mandato, aseguró que, tras su salida del cargo, su compromiso con las comunidades continuará.
La Vicepresidenta afirmó que su trabajo siempre ha estado enfocado en la lucha por los derechos de los más necesitados, recordando sus inicios como lideresa social.
“Sigo trabajando. Yo siempre he trabajado, mi trabajo ha sido siempre la lucha por los derechos de la gente”, expresó Márquez, quien destacó la importancia de haber logrado, entre otras acciones, la construcción de una universidad en su municipio natal, Suárez, Cauca.
En este sentido, mencionó que ver a las mujeres de su comunidad agradecerle por brindarles una opción educativa que evitaría el reclutamiento forzado de jóvenes por grupos armados ilegales, fue uno de los momentos más significativos de su mandato.
A la juventud nortecaucana le digo: si están pensando en coger un fusil o un arma como opción, no lo hagan, están cometiendo un error, vengan que aquí en Suárez ya hay una universidad con las puertas abiertas para ustedes. Aquí hay un resultado concreto de un esfuerzo conjunto… https://t.co/frc5PcZFKc
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 1, 2025
Márquez en el Gobierno Petro
Durante la entrevista, Márquez también se refirió a la relación con el presidente Gustavo Petro.
Pues pese a las diferencias que han surgido en el Gobierno, la vicepresidenta aseguró que su vínculo con el mandatario sigue siendo constructivo.
“Sí, yo creo que me ha escuchado en algunos momentos, no siempre, pero es natural”, expresó, refiriéndose a las tensiones dentro del gabinete.
Además, la vicepresidenta resaltó que Petro debe escuchar a diversas voces y, en particular, a aquellos que lo han acompañado durante su vida política.
No obstante, Francia Márquez manifestó que las diferencias dentro del Gobierno no deben interpretarse como un obstáculo para seguir trabajando por el bienestar del país.
“No soy la que voy a hacerle el juego a aquellos que quieren que este Gobierno fracase”, afirmó, destacando su compromiso de continuar impulsando los cambios necesarios hasta el último día de su mandato.
Un aspecto que se destacó en la entrevista fue la disposición de la vicepresidenta para entablar conversaciones con figuras de la oposición.
Tales como las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, del Centro Democrático. A pesar de las claras diferencias ideológicas que existen entre ellos, Francia Márquez dejó claro que está abierta al diálogo.
Respecto a Cabal, afirmó que le gustaría invitarla a recorrer las comunidades más vulnerables del país para que pueda entender mejor la realidad de las personas que viven en situaciones de marginación. “Me gustaría invitarla, que venga conmigo a meterse por acá para que vea la realidad de la gente”, señaló.
Por su parte, al hablar de Paloma Valencia, resaltó que ambas provienen del mismo departamento, el Cauca, aunque con historias de vida muy diferentes.
Finalmente, Francia Márquez destacó que a pesar de las diferencias sociales y políticas, es posible construir un país en conjunto.
“Somos dos mujeres de un mismo departamento con puntos de vista distintos, pero mi invitación es a que en medio de la diferencia se puede construir país”, expresó.
Por último, la vicepresidenta de Colombia manifestó seguir trabajando en el país, en especial, durante su último año en el Gobierno Petro.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar