Colombia
Gustavo Bolívar no aceptó pregunta sobre la ‘primera línea’, se salió de casillas en debate por la Alcaldía de Bogotá, “siempre me preguntan lo mismo”
El candidato a la Alcaldía de Bogotá le pidió a los medios de comunicación disimular “las encerronas que me hacen”.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, se enojó en medio de un debate a la Alcaldía de Bogotá, luego de que le preguntaran que en caso de él ganar las elecciones en la capital colombiana, qué beneficios tendrían la ‘primera línea’.
“Los medios de comunicación deberían de disimular las encerronas que me hacen con el mismo tema”, respondió el aspirante al ser cuestionado por los panelistas del debate. Y contrarrestó preguntando: “¿Por qué no me preguntan por las causas de la delincuencia?”.
A su vez, Gustavo Bolívar pidió “respeto, no me relacionen más con la ‘primera línea’”. Y aclaró que durante el paro nacional de 2021 “lo único que hice fue comprar unos casos y unas gafas para que no les sacaran los ojos a nuestra juventud que está siendo estigmatizada como terrorista”.
Posteriormente, el aspirante a la Alcaldía Mayor de Bogotá, orientó su respuesta hacia la solución que tendría para acabar con la inseguridad en la capital de la República, y manifestó: “Voy a atacar las causas de la inseguridad en Bogotá. La principal es el hambre de esta ciudad, con hambre no hay seguridad posible, me propongo en los primeros 100 días atacar el hambre de esta ciudad”.
🔴 #ElDebateDefintivo | Gustavo Bolívar responde sobre la 'Primera línea' en el debate por la Alcaldía.
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) October 25, 2023
➡️https://t.co/vpp1aQYJu9 pic.twitter.com/HNa9nLGI08
Asimismo, dijo que atacaría el desempleo en Bogotá, ya que según explicó, “el desempleo curiosamente en mis estudios, las localidades en donde hay más inseguridad que son Kennedy, Suba, Engativá y Usme, son las cuatro zonas donde más desempleo hay”.
Luego, el candidato Bolívar cuestionó las propuestas de seguridad de los otros aspirantes a la Alcaldía de Bogotá y dijo que “aparte de lo que dicen todos los señores de poner más policías, más drones, más CAI, más cámaras, me propongo a atacar las causas reales de la inseguridad”.
Las propuestas de Gustavo Bolívar
Bolívar, el candidato del petrismo, le apuesta a una difícil misión: ganar las elecciones en primera vuelta. Así lo señaló Heráclito Landinez, representante a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, quien dijo que se busca un triunfo anticipado. Entre sus propuestas están:
Seguridad: Ante los graves problemas que enfrenta la capital en este sector, el candidato aseguró que la seguridad será uno de los pilares de su Gobierno. Señaló que su propuesta se complementará con el aumento del pie de fuerza para alcanzar 300 uniformados por cada 100.000 habitantes.
Educación bilingüe: Para el escritor es fundamental invertir en educación, pues asegura que es uno de los pilares para bajar la tasa de criminalidad que abruma a la capital, por ello sugirió implantar gradualmente una educación bilingüe, para que en el 2036 Bogotá pueda tener la primera promoción de bachilleres bilingües.
“Vamos a arrancar en mi gobierno, en 2024, a reclutar esos profesores -que son 4.000- y paulatinamente vamos a ir dejando montado el sistema para que cada año ingrese un nuevo año escolar con educación bilingüe”, explicó
Enfoque en la niñez: Para Bolívar será prioridad los niños y los jóvenes de la capital, por lo que señaló que de llegar a ser alcalde, extenderá el PAE para que cubra todos los días del año y no solo 187 días al año como se maneja actualmente.
Reforma de la salud en Bogotá: Haciendo eco a las políticas del presidente Petro, Bolívar plantea un proyecto de salud pública, que pide que núcleos no mayores a 20 - 25.000 personas tengan un centro de atención prioritaria.
Metro subterráneo: En cuanto a la construcción del Metro, Bolívar aseguró hacer todo lo posible para que el trazado en la Avenida Caracas sea subterráneo durante su gestión.
“Bogotá es una ciudad donde el transporte público ya es obsoleto. Yo no quiero pelear con Peñalosa, y yo acepto que en 1999, cuando se concibió el TransMilenio, era una buena solución. En ese momento no estábamos hablando de cambio climático ni transición energética, pero seguir hoy haciendo troncales con el déficit que tiene ese TransMilenio de 3 billones anuales es una infamia”, reseñó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!