Política
Iván Velásquez se pronunció sobre la crisis de violencia en Colombia: “Se ha maximizado”
Aunque el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le restó gravedad a los hechos de violencia en el país, confirmó reuniones con gobernadores en Cauca y Chocó para hacer frente a estas situaciones.

El Gobierno Nacional le restó gravedad a la situación de violencia que se vive en el país, que incluye ataques terroristas, confinamiento de comunidades y enfrentamiento entre grupos ilegales, entre otros hechos.
Luego del Consejo de seguridad realizado por el presidente, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, el ministro de Defensa saliente, Iván Velásquez, respaldó las declaraciones del presidente Petro, que calificó de mentiras las denuncias de varios sectores sobre una crisis de violencia en el país.
Velásquez aseguró que estos hechos “se han maximizado para mostrar como que durante este gobierno, precisamente, se deterioró absolutamente el orden público”.
Agregó en su mensaje que son episodios de violencia, pero que no son “tan dramáticos como se han presentado”.
Sin embargo, aunque le restó importancia a estos hechos de violencia, el ministro saliente anunció que el próximo jueves, junto a la cúpula militar, se reunirá con los gobernadores de Chocó y Cauca para evaluar la situación de seguridad en el país.
Velásquez aseguró que en estas zonas vulnerables debe haber un 70% de presencia estatal y un 30% militar y policial, razón por la cual a este encuentro también asistirán ministros de otras carteras y directores de departamentos.
“En esta articulación, ya entre lo militar y policial, con lo social y el componente del gobierno, podamos avanzar en los programas que se han diseñado por parte de los ministerios”, aseguró.
Velásquez reveló que el presidente Petro solicitó una atención especial sobre Tibú, para que haya presencia militar, pero principalmente un “gobierno nacional permanente con oficinas de cada ministerio”.
Hay que recordar que este martes, en la Casa de Nariño se llevó a cabo un consejo de paz y seguridad, liderado por el presidente, Gustavo Petro, con la participación de la cúpula militar, el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, el ministro de Defensa saliente, Iván Velásquez, y el nuevo ministro, general (r) Pedro Sánchez.
Durante el encuentro se analizaron los principales desafíos en materia de orden público y seguridad en el país. Según el Ministerio de Defensa, el objetivo es “fortalecer la protección de los ciudadanos y avanzar en la construcción de paz”, con un enfoque estratégico en las regiones más afectadas por la criminalidad.
Asimismo, se evaluaron y modificaron las estrategias en los territorios con mayor impacto de la criminalidad, con el propósito de reforzar la respuesta del Estado ante el narcotráfico, el terrorismo y otras expresiones de violencia, según un comunicado del Ministerio.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar