Política
Los contratos de la Ungrd en Santander que enredan a John Abiud Ramírez
La Ungrd le giró más de medio billón de pesos a varios municipios en época electoral.
John Abiud Ramírez, director administrativo de la Cámara de Representantes, habría sido una ficha clave para la asignación de unos 500 mil millones de pesos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a Santander en el último trimestre de 2023.
En septiembre del año pasado, a un mes de las elecciones regionales, Sneyder Pinilla, exsubdirector para la Atención de Desastres de la Ungrd, le giró más de medio billón de pesos a tres municipios que, al parecer, eran claves para los intereses políticos de Ramírez.
Según se conoció, la entidad le adjudicó al municipio de Girón más de 426 mil millones de pesos en seis contratos de emergencias. Sin embargo, no fue el único municipio que recibió recursos en vísperas de elecciones.
Vanguardia reveló que la Unidad de Gestión del Riesgo también otorgó otro contrato por más de 42 mil millones de pesos para atender obras de mitigación en Oiba, otro de los municipios en los que el Ramírez tendría intereses electorales. De hecho, son varias las inconsistencias que tendrían estos contratos.
El medio regional expuso que el actual director administrativo de la Cámara de Representantes impulsaba la candidatura de su hermano, Campo Elías Ramírez, en el municipio de Girón. Mientras que en el municipio de Oiba, respaldaba a Elkin Alfonso Reyes, aspirante a la Alcaldía de Oiba.
El contrato en ese municipio fue suscrito en septiembre del año pasado por la Ungrd y el Consorcio Prosperidad Oiba para atender la emergencia por las fuertes lluvias. Aunque el fin del contrato era atender la supuesta calamidad pública, el convenio, al parecer, influyó en la contienda electoral por la Alcaldía de Oiba.
La entidad sustentó la decisión en la declaratoria de calamidad pública decretada por el exalcalde Edwar Julián Díaz en el mes de abril. El decreto de calamidad pública fue firmado por la mayoría de integrantes del Comité del Riesgo municipal, otros como el comandante de Bomberos, el director de la Empresa de Servicios Públicos y la gerente del hospital no habrían estado de acuerdo.
Por un lado, algunos miembros del comité para la prevención de desastres, al parecer, no fueron invitados a la reunión y otros se negaron a firmar, pues aparentemente no se cumplían las condiciones para declarar este tipo de emergencia.
Eymar Báez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Oibana ESP, dijo a Vanguardia que no firmó porque no se trataba de una calamidad, pues no había lugares en condiciones de riesgo. “No hubo ningún desastre. Si se observan las fotografías que anexaron y se recorre los lugares que supuestamente están en alto riesgo, se puede observar que son obras de pavimentación, no de calamidad pública, como lo quisieron hacer ver”, aseguró.
Sumado a esto, los documentos indican que se habría declarado calamidad pública en dos oportunidades, primero en el acta de abril y, posteriormente, en un decreto firmado en el mes de julio. También Orlando Murillo, comandante de Bomberos de Oiba, señaló que la declaratoria de emergencia se dio en circunstancias poco normales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!