Política
Secretario de Estado estadounidense dijo que Petro autorizó vuelos y luego se retractó cuando estaban en el aire
Desde la administración Trump aseguraron que el gobierno Petro incumplió con lo acordado.
Desde la administración del presidente Donald Trump dieron un comunicado oficial sobre la tensa situación diplomática con el país norteamericano, luego de que Petro no admitiera un vuelo que traía inmigrantes ilegales a territorio nacional.
Precisamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó este domingo que el presidente Petro, había autorizado la llegada de dos vuelos con migrantes colombianos deportados desde ese país, otorgando las autorizaciones necesarias para su ingreso al país.
Sin embargo, cuando los aviones ya se encontraban en el aire, Petro canceló su autorización.
“El presidente de Colombia (…) había autorizado los vuelos y otorgado todas las autorizaciones necesarias, y luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire”, escribió Rubio en X.
En sus declaraciones, Rubio aseguró que la decisión de Petro causó confusión y subrayó que este tipo de situaciones no serán toleradas bajo la administración del presidente Donald Trump.
Además, agregó que: “Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”.
President Trump has made it clear that under his administration, America will no longer be lied to nor taken advantage of. It is the responsibility of each nation to take back their citizens who are illegally present in the United States in a serious and expeditious manner.…
— Secretary Marco Rubio (@secrubio) January 26, 2025
Por su parte, el presidente Petro justificó su decisión al señalar que no estaba dispuesto a permitir que los migrantes colombianos fueran tratados como delincuentes.
”Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, publicó Petro en su cuenta de X. Más tarde, el mandatario explicó que rechazó los vuelos debido al trato de los migrantes como criminales y expresó que Colombia recibiría a sus ciudadanos solo en aviones civiles, sin que se les considerara delincuentes.
El presidente había anunciado inicialmente la llegada de los vuelos con un mensaje invitando a la ciudadanía a recibir a los repatriados “con banderas y flores”. Sin embargo, minutos después, el mensaje fue borrado y Petro publicó una nueva declaración cancelando la autorización de los vuelos.
La captura de pantalla del primer mensaje fue rápidamente difundida en redes sociales, lo que evidenció la confusión en torno a la postura del gobierno colombiano.
A pesar de la controversia en torno a la cancelación de los vuelos, Petro aprovechó la oportunidad para hablar sobre la situación de migrantes irregulares en Colombia, señalando que actualmente hay más de 15.000 ciudadanos estadounidenses en el país en condición irregular.
”Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”, señaló Petro.
Por ahora, se espera que la administración de Trump anuncie más sanciones contra Colombia, tal como lo advirtió.
Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar