Colombia
Nicolás Petro se pregunta si la publicidad en Barranquilla a favor de la campaña de Federico Gutiérrez se reportó; ¿por qué el cuestionamiento?
El hijo del presiente Gustavo Petro sigue haciendo explosivas revelaciones y cuestionamientos en medio del escándalo que tiene en jaque al Gobierno.
En medio del escándalo por presunto financiamiento ilícito de la campaña ‘Petro Presidente’ y de las reveladoras conversaciones que sacó a la luz Day Vásquez, Nicolás Petro decidió prender el ‘ventilador’.
Luego de que el juez del caso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito determinara que Nicolás Petro y su expareja, Day Vásquez, enfrentarán el proceso judicial en su contra en libertad, se siguen conociendo reveladoras declaraciones sobre los dineros aportados por Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, hijo de ‘El Turno Hilsaca’.
Durante la entrevista de Nicolás Petro a SEMANA, admitió que hubo hechos que sucedieron en la campaña y señaló que la justicia debe determinar si existen irregularidades y responsabilidades en los asuntos financieros. Afirmó que no le corresponde a él juzgar si hubo irregularidades, y destacó la importancia de que la justicia esclarezca la situación.
Han sido varios los nombres que han sido mencionados en todo este escándalo, y uno de ellos es el de Federico Gutiérrez, excandidato presidencial y actual aspirante a la Alcaldía de Medellín. A ‘Fico’, como es conocido, no lo salpica el escándalo, pero Nicolás Petro sí lo puso de ejemplo de la “doble moral” que existe en la política.
“Estoy seguro de que va a haber otros candidatos que se van a dar golpes de pecho, candidatos presidenciales que hoy están de candidatos a alcaldías, gobernaciones. Seguramente van a decir que no, que ellos son los más pulcros, que manejan bien las finanzas. Carreta, Vicky, hay mucha doble moral en la política colombiana. Sin importar la ideología y los colores políticos, hay mucha doble moral. Por ejemplo, te puse el caso de las mega manifestaciones de Fico Gutiérrez. Te pongo otro caso de la campaña de Fico, por ejemplo, los microperforados (publicidad para carros). En Barranquilla había miles y miles a favor de Fico. Nosotros también utilizamos la estrategia de los microperforados, tengo que corroborar cuántos logramos sacar para Barranquilla. En microperforados, Fico nos triplicaba. Entonces, yo hago una pregunta, ¿eso sí fue reportado? Ojalá mi caso ayude a que las futuras generaciones, que quieran participar en política, no cometan los mismos errores que yo”, le dijo a Vicky Dávila.
“Ricardo Roa ni mi papá sabían de los dineros”
En entrevista con SEMANA, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, también aseguró que Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña ‘Petro Presidente’ y ahora gerente de Ecopetrol, no sabía de los dineros que recibieron él y Vásquez. Afirmó que su padre tampoco conocía lo que estaba pasando.
“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, le dijo en exclusiva a Vicky Dávila, directora de SEMANA.
Sin embargo, Nicolás Petro no afirmó ni negó si su padre conocía de los aportes hechos por el empresario Euclides Torres: “Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva”, aseguró.
De acuerdo con la trazabilidad que realizó el fiscal del caso, Mario Burgos, y su equipo investigador, todo apuntaría que a la campaña entraron dineros ilegales no solamente de estas personas, sino otros dineros que no fueron reportados. Sobre esto, Petro hijo aseguró que “eso es lo que la justicia va a tener que determinar”.
“Lo importante es que la justicia actúe de la mejor manera, sin presiones, y que se sepa toda la verdad. Solamente te quiero decir esto, Vicky: estuve en la política, por obvias razones estoy apartado, y hay mucha doble moral, muchísima de lado y lado, de todos los sectores políticos”, enfatizó.
Sobre su decisión de colaborar con la justicia, Petro hijo aseguró que las “amenazas” de Day Vásquez fueron el punto de inflexión, ya que estaba viviendo, aseguró, “meses de tensión y de zozobra”.
“Cuando sucedió el tema de tu entrevista con Day, ya venía viviendo meses de angustia porque la señora Daysuris, antes de eso, directamente o indirectamente, siempre me estaba amenazando con que sabía cosas, que ella tenía todo, que no sé qué vainas. Imagínate esos meses de tensión, de zozobra. Cuando pasa la entrevista, viví momentos muy duros, incluso, de depresión. Si yo estoy en pie, si estoy parado, es única y exclusivamente por mi hijo que está por nacer.
Algo que deja claro, más allá de las presuntas amenazas de Vásquez, es que lo hizo por su hijo, el que está esperando Laura Ojeda, examiga de Day. Cabe decir que la relación con quien era su amiga, habría desatado todo este escándalo.
“Yo quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía. Que se sepa la verdad”, dijo.
Y añadió: “La situación con mi papá no viene bien desde hace varios meses. Me duele porque, independientemente de todos los errores que cometí, porque yo reconozco que cometí errores, un padre siempre debe estar ahí”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!