El pais
SUSCRÍBETE
Tulio Gómez es el máximo accionista del América de Cali
Tulio Gómez es el máximo accionista del América de Cali y está recogiendo firmas para inscribir su candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. | Foto: Twitter @tulioagomez

Política

“No tengo ningún interés económico ni electorero”: Tulio Gómez, propietario del América, que ahora va por la Alcaldía de Cali

El Presidente del América asegura que quiere ser Alcalde de Cali “para que esta ciudad salga del atraso”. “No estoy inhabilitado”.

23 de mayo de 2023 Por: El País

A Cali no la saca una sola persona de este atraso, tiene que ser una labor entre todos: empresarios, dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales, la academia, los ciudadanos”.

Así lo propone Tulio Gómez, quien la semana pasada empezó a recoger las 50 mil firmas que requiere para avalar su candidatura a la Alcaldía ante la Registraduría.

Asegura que no está inhabilitado y que no se necesita tener experiencia en lo público para gobernar a Cali.

¿Por qué tomó finalmente la decisión de lanzarse a la Alcaldía?

Yo quiero trabajar por Cali, y la idea es poner mi nombre a consideración de los caleños, para que esta ciudad salga del atraso. No será fácil, porque no tengo ningún partido político que me respalde, voy por firmas, pero vamos a hacer el ejercicio.

Centro Administrativo Municipal CAM.

Se decía que varios partidos estaban interesados en darle el aval a su aspiración. ¿Por qué optó por recoger firmas?

Porque quiero crear independencia. Ahora, si hay un partido político que nos quiera apoyar con votos, está bien, pero lo que no queremos es hacer alianzas que no sean beneficiosas para la ciudad. Yo no haré nada que no favorezca a la ciudad, porque necesitamos es que la ciudad eche para adelante. La ciudad, económicamente, está muy regular. Entonces, los pocos recursos que hay, tenemos que cuidarlos e invertirlos en seguridad, en malla vial, en movilidad, en trabajo social: hay que darles oportunidades a los jóvenes, que hagan emprendimientos: hay mucho por hacer en la parte social.

¿No cree que le cogió la tarde para empezar a recoger las firmas, ya solo quedan 40 días?

Sí, estamos sobre el tiempo, pero vamos a hacer el ejercicio, vamos a ver si somos capaces de recogerlas.

¿Y qué les dice a quienes aseguran que usted está inhabilitado para ser alcalde de Cali?

Ya hicimos la consulta ante expertos y no estamos inhabilitados.

¿O sea, usted les garantiza a los caleños que no está inhabilitado?

Así es, pero, obviamente, eso no es palabra de Dios. Seguramente, cuando inscriba mi candidatura habrá una demanda, y ahí sabremos si estamos inhabilitados o no. Sabemos que no, pero cuando haya la demanda, se corroborará. Eso debe ser el 29 de junio, o sea, que los primeros días de julio habrá demanda e inmediatamente se fallará y dirán si Tulio puede inscribirse como candidato o no.

¿Qué opina de que hayan casi 50 aspirantes a la Alcaldía de Cali?

Esa es la democracia y todo ciudadano tiene derecho a aspirar, y ya el pueblo elegirá a quien crea que mejor lo representa.

¿Irá hasta el final de la campaña o estaría dispuesto a declinar su nombre en favor de otro aspirante?

Si es para el beneficio de la ciudad, sí. Yo no tengo ningún interés económico ni electorero, ni de meterme a la política. Yo quiero trabajar por Cali, y eso se puede desde cualquier cargo. Como alcalde o no. Queremos que todos trabajemos por Cali, convocarlos a todos. Por eso mi lema es ‘Todos por Cali’.

Alejandro Eder, Tulio Gómez, Wilson Ruíz, Roberto Ortíz, Miyerlandi Torres y Juanita Cataño estarían en las elecciones de octubre para la alcaldía de Cali.
Alejandro Eder, Tulio Gómez, Wilson Ruíz, Roberto Ortíz, Miyerlandi Torres y Juanita Cataño estarían en las elecciones de octubre para la Alcaldía de Cali. | Foto: SEMANA / Fotos suministradas

Es decir, que no está cerrado a la posibilidad de hacer una alianza con otro candidato...

Si mi nombre va a crear alguna división que perjudique a la ciudad, no lo haré, pero para todo lo que beneficie a la ciudad, ahí estoy.

¿Y cuál será su principal propuesta para ser elegido Alcalde de Cali?

Primero que todo, cero corrupción. Un gabinete de lujo, en cada cargo, el mejor. Por ejemplo, Emcali necesita un gerente de quilates, que la modernice y la vuelva rentable.

Necesitamos que en Cali haya autoridad para que haya seguridad y orden, pero la seguridad y el orden es integral: hay que tener mano dura, castigar a los corruptos y a los vándalos; tener sistemas de seguridad, cámaras de reconocimiento facial, tecnología, pero también hay que trabajar en la parte social, darles oportunidad a los jóvenes, que tengan trabajo para que no tengan necesidad de delinquir. Y muy importante: a los niños y a los jóvenes hay que darles educación; formarlos como personas, como seres íntegros que tengan respeto por la autoridad, por los mayores, que aprendan inglés desde primero de primaria, para que cuando salgan de allí sean unos caballeros humildes, con principios y valores, y ya en bachillerato, darles educación financiera, capacitarlos como emprendedores, que sepan qué es una empresa y cómo funciona, qué es un punto de equilibrio, etcétera.

¿Y eso se lograría en cuatro años?

Es un trabajo que es a largo plazo, eso no es de la noche de la mañana, pero hay que empezar. Mi plan es a doce años, porque el 25 de julio del 2036 Cali cumplirá 500 años, y tenemos que proyectar a Cali, que ese año sea la más segura, la más cívica, la más bonita, la más turística. Tenemos todas las herramientas, pero para ello también es importante hacer una campaña de concientización para que los habitantes de Cali quieran a su ciudad. No importa que no hayan nacido en Cali, es nuestra ciudad y hay que quererla, mantenerla limpia, cuidar el frente de la casa, no arrojar basura, respetar las normas, ser solidarios si están atacando a un joven o si están haciendo un daño en el MÍO.

¿Por eso es que habla de una propuesta a largo plazo?

A Cali no la saca una sola persona de este atraso, tiene que ser una labor entre todos: empresarios, dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales, la academia, los ciudadanos. Tenemos que jalar todos para el mismo lado, enfocados en un mismo objetivo. ¿Cómo? Volver a Cali bonita, cívica, turística, próspera, tapar todos los huecos; que la malla vial está destruida, hay que ponerla bonita, y es muy fácil, si todos ponemos. Cali es hermosa, hay que arreglar todas las zonas verdes, barrerlas, ponerlas agradables y ponerles seguridad.

¿Quiénes lo acompañaron a la inscripción del movimiento ciudadano que recogerá las firmas?

Tres personas: una señora, una líder conocida mía; un empresario de las confecciones del centro de Cali, y Yuri Alvear, campeona mundial de yudo, porque la idea es fortalecer el deporte. Tenemos que educar, si nosotros educamos a nuestros jóvenes, los capacitamos, les damos espacios deportivos, vamos a tener ciudadanos de bien. Decía Pitágoras: ‘Educad al niño, para no tener que castigar al hombre’, y es muy cierto.

La medallista olímpica, Yuri Alvear, abrió el camino dorado de judo para el Valle en los Juegos Nacionales | Foto: Twitter de Indervalle

¿Qué les responde a quienes dicen que usted es un empresario exitoso, pero que no tiene experiencia en lo público?

Que tienen razón, yo no tengo experiencia en lo público. Y me decía un amigo: ¿'Para qué, si los que tienen experiencia en lo público se roban lo público?’. Mi idea es gerenciar a Cali. ¿Con quién? Con ejecutivos buenos, eficientes, que tengan valores, principios, que quieran trabajar por Cali, que no lleguen a robar o a hacer contratos al 20, al 30. No, lo importante es que hay que montar un comité de contratación donde haya seres de excepción y montar unos expertos en el manejo de lo público, para que la ciudad sea manejada con transparencia y beneficencia.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Política