CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Cambió el mapa político del Valle: la izquierda ganó terreno a los partidos tradicionales
El Pacto Histórico obtuvo la mayor votación para el Senado y obtuvo 3 curules, mientras que el Partido de la U cedió terreno y solo alcanzó dos. Liberales y Conservadores, sin senadores.
Un fuerte revolcón sufrió el panorama de la política en el Valle del Cauca, tras las elecciones de Congreso de la República.
Para empezar, la región perdió representación en el Senado de la República, porque solo alcanzó 9 de las 13 curules que tiene en la actualidad.
La mayor votación para la Cámara alta en el Valle la logró el Pacto Histórico, con el 2,29 % de los votos (319.945), con lo cual alcanzó 3 senadores para la región: Alexánder López, Roy Barreras y Wilson Arias.
La segunda votación la registró el Partido de la U, con el 17,5 % (244.643). Este grupo logró dos curules, con Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés.
Mientras, el Partido Cambio Radical, con el 8,6 % de los votos en el Valle del Cauca (120.668), alcanzó tres curules en la región, escrutado el 97 % de las mesas. Repiten por esta colectividad Carlos Abraham Jiménez, José Luis Pérez y Carlos Fernando Motoa.
Por el Centro Democrático repite María Fernanda Cabal. Este partido obtuvo 129.066 votos en la región.
¿Por qué el cambio?
El politólogo Fernando Giraldo explicó que los resultados evidencian una recomposición de las fuerzas políticas en el Valle del Cauca, pero no tanto por las personas, pues muchas de las que entraron al Senado ya han pasado por esta corporación, sino que cambia la carta geográfica electoral, que “se modifica tal como viene sucediendo a nivel nacional”.
“Las personas no son distintas, pues han estado en la política por mucho tiempo, pero sí se evidencia una recomposición en términos de la representación partidista”.
Para este analista los resultados de las votaciones al Senado en el Valle muestran, en primer lugar, un retroceso del Partido de la U, por lo que considera que la líder de esta colectividad, Dilian Francisca Toro, tendrá que hacer ajustes, no solo en el departamento, sino a nivel nacional.
“Ella tiene que explicar al partido por qué retrocedió. Se lanzó a la Presidencia y luego se replegó y colocó una persona que obtuvo la quinta votación en la consulta, lo cual deja muy mal parado al partido”, dijo el analista.
Asimismo, el senador Carlos Abraham Jiménez, quien fue reelecto ayer, dijo que la clase política de la región se tiene que unir de ahora en adelante. "De lo contrario, la izquierda se tomará al departamento".
“Es un mensaje para Dilian Francisca Toro, que marchitó los demás partidos: se requiere replantear las fuerzas de poder en la región”, afirmó.
Para el politólogo de la Universidad Javeriana Santiago Londoño, Dilian Francisca Toro tomó unas decisiones complejas: “Primero le cambió la razón social al partido, por verse más de centro. Luego se fue con Peñalosa, que fue una determinación que no se entiende, porque él no ganaba por nada del mundo, y a nivel nacional les fue muy mal. Yo creo que eso le va a costar y aquí en el Valle del Cauca, su casa, su fortaleza, también baja en representación”, dijo.
Pero la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro considera que el balance del resultado de las votaciones para el Congreso en el Valle del Cauca es bueno, pues dos de los senadores más votados en la región son del Partido de la U.
Toro explicó que recibió el partido "con una fragmentación inmensa, pues algunas personas se habían ido, quisimos hacer un nuevo partido, tratar de organizar unas listas, lo que era difícil, pero lo logramos". Y agregó que "desde mañana empieza una nueva campaña”.
Para los analistas, lo cierto es que el panorama político de la región cambió, pues se diluyó el centro, la izquierda se fortaleció y las fuerzas de derecha tuvieron un notable retroceso.
Los que no entraron
Varias fueron las sorpresas que dejó la jornada para el Valle del Cauca, pues no lograron sus objetivos algunos candidatos de notable reconocimiento.
Fue el caso del senador por el Centro Democrático Gabriel Velasco, que obtuvo 34.180 votos, los cuales no le alcanzaron para repetir en esta corporación. Por ese partido, El Valle también perdió la curul de Jhon Harold Suárez, ex alcalde de Buga.
También causó sorpresa la derrota del representante Juan Fernando Reyes Kuri, uno de los congresistas con más iniciativas gestionadas en el Congreso, quien logró 31.956 votos que no lo alcanzaron para repetir.
Tampoco clasificó Ubeimar Delgado, del Partido Conservador, quien ya había sido senador de la República en el periodo 2006 a 2010. El también exgobernador del Valle obtuvo 37.904 votos y su partido logró 16 curules, pero no fue suficiente para su ingreso.
Asimismo, aspiraba a llegar al Senado Michel Maya, quien representaba a la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza. Maya fue concejal y excandidato a la Alcaldía de Cali, pero solo alcanzó 7.319 votos.
Camilo Trujillo, hijo del fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo y representante de Cambio Radical, no alcanzó a clasificar al Senado.
Para el analista y exalcalde de Cali Ricardo Cobo el panorama político en la región está cambiando: “Esto es parte de lo que se ha construido. La izquierda ha aprovechado todo lo que ha pasado en el Valle del Cauca, lo ha sabido capitalizar con su discurso populista que funcionó para la Cámara y el Senado de la República”, explicó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!