Colombia
Roy Barreras retira oferta de conciliación con Luis Carlos Reyes tras declaraciones ante la Corte Suprema
Luis C. Reyes sostiene que Barreras le recomendó dos hojas de vida en un encuentro en un restaurante bogotano y que, posteriormente, le lanzó una advertencia como una amenaza a su vida.

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, anunció el retiro de su propuesta de conciliación con el exministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, luego de que este reafirmara ante la Corte Suprema de Justicia que Barreras le recomendó hojas de vida para cargos clave cuando dirigía la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

“He pedido a mi abogada retirar la oferta de conciliación que habíamos hecho al exdirector de la Dian, Luis Reyes, en la Cámara de Comercio y citada para el próximo viernes 28 de marzo”, informó Barreras a través de sus redes sociales. Según el embajador, Reyes “no merece esa oportunidad”, refiriéndose a la conciliación, y que debía responder, por lo que calificó como falsos testimonios.
El diplomático comparó al exministro Luis Carlos Reyes con el embajador de la India (haciendo alusión a la película colombiana de 1982), asegurando que “embaucó a todo el mundo para esconder sus propios pecados”. Además, acusó al exministro de hacer “sospechosos nombramientos” y mencionó que algunos nombres recomendados por Reyes aparecieron en la casa de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, señalado como zar del contrabando.

Respuestas de Luis Carlos Reyes
Por su parte, Reyes sostiene que Barreras le recomendó dos hojas de vida en un encuentro en un restaurante bogotano y que, posteriormente, le lanzó una advertencia que interpretó como una amenaza a su vida.
“Recuerdo la analogía que hacía Roy cuando me comparaba con un futbolista joven y talentoso, un Messi al que le podían romper las piernas, pero que, afortunadamente, contaba con el respaldo del presidente del Senado, se siente y es objetivamente amenazante”, afirmó Reyes.
El exministro también relató que Barreras, cuando era presidente del Senado, lo confrontó en el Congreso de la República. “Roy, quien era presidente del Senado y estaba en su proceso de quimioterapia por su cáncer, de un momento a otro me agarró del brazo muy fuerte, con un vigor impresionante y casi que me empujó contra el atril y empezó a gritar: ‘Miren este tipo, en él no se puede confiar, es un chulo’”, señaló.

Mientras la Corte Suprema de Justicia avanza en la investigación sobre un posible tráfico de influencias en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Roy Barreras insiste en que Reyes es “un testigo bajo sospecha”, en un rifirrafe que solo la justicia puede definir en una situación delicada como esta.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar