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Las polémicas revelaciones de promotor del No sobre estrategia en el plebiscito

"Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca", dijo Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del No del Centro Democrático, en entrevista a La República.

6 de octubre de 2016 Por: Elpaís.com.co

"Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca", dijo Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del No del Centro Democrático, en entrevista a La República.

Una fuerte polémica se comenzó a generar en el país, tras las revelaciones que hizo el gerente de campaña del No del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, en una entrevista publicada por el diario La República, donde da cuenta de la estrategia usada para ganar el plebiscito.

En sus declaraciones, Vélez revela que la campaña se hizo basada en mensajes de indignación compartidos especialmente en redes sociales y pensados para cada estrato social.

"Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca", dijo el excandidato a la Alcaldía de Medellín. Afirmó que la campaña de indignación se hizo basada en el poder de las redes sociales y mediante las recomendaciones de estrategas de Brasil y Panamá, quienes les recomendaron "dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación".

"En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas", dice en la entrevista.

Vélez revela que la campaña se hizo con  $1.300 millones de 30 personas naturales y 30 empresas, entre las que se destaca la Organización Ardila Lülle, Grupo  Bolívar, Grupo Uribe,  Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos. 

En la entrevista, a Vélez se le pregunta por qué tergiversaron los mensajes para hacer campaña, a lo que respondió: "Fue lo mismo que hicieron los del Sí".

Lea aquí la entrevista completa publicada en el diario La República.

Las declaraciones despertaron controversia, especialmente en redes sociales, donde ya se han pronunciado líderes políticos y ciudadanos.

Uno de los primeros en manifestarse fue el líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez, quien dijo en un escueto mensaje compartido en Twitter: "Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones".

Por su parte, el copresidente del partido de la U, Armando Benedetti, dijo en la misma red social: "Juan Carlos Vélez dio la prueba reina de que los del NO salieron a mentir y que solo les importaban sus egos".

Posteriormente, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que desautoriza las declaraciones de Juan Carlos Vélez sobre la estrategia de publicidad de la campaña.

"La estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería si se aprobaba el plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir los acuerdos. Nunca se contrató a estrategas extranjeros", indica el comunicado.

También se explica que "tanto los voceros del partido como todos los congresistas y corporados desarrollaron una estrategia de comunicación directa con los colombianos, explicando razonadamente las implicaciones de los acuerdos de La Habana. Nuestra campaña no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes, acudió a los argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado e incorporado automáticamente a la Constitución".

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