Salud
¿Cuáles son los síntomas por falta de magnesio en el organismo?
Una alimentación centrada en productos orgánicos puede proporcionar una dieta con suficiencia de magnesio.
Convulsiones, fatiga, espasmos o dolores musculares, debilidad, entumecimiento y movimientos anormales son algunos de los principales síntomas que puede registrar el organismo de una persona que tiene cierta deficiencia de magnesio.
Esta deficiencia de magnesio es una afección que consiste en que la mayoría de los órganos se podrían ver afectados, ya que, la hipomagnesemia se da por los bajos niveles en la sangre.
Según el National Institutes Of Health, el magnesio regula la función de los músculos y el sistema nervioso, a esto se le suma que pueden ayudar a los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.
Entre las enfermedades que puede desatar la falta de magnesio en la salud están los elevados niveles de la presión, enfermedades cardíacas, osteoporosis, migrañas y diabetes tipo 2.
Por otra parte, ciertas enfermedades y el uso de determinados medicamentos pueden obstaculizar la capacidad del organismo para absorber el magnesio o aumentar la cantidad de magnesio que se elimina del cuerpo, lo que a su vez puede conducir a una deficiencia de magnesio.
¿Qué puede producir que disminuyan los niveles de magnesio?
Según los especialistas médicos, son varias las causas que pueden contribuir a que exista un bajo nivel de magnesio en el organismo, entre las principales, se puede desencadenar por el consumo de sustancias psicoactivas o el alcohol.
Sin embargo, a estos se les puede agregar cuando se registran enfermedades que desencadena diarrea crónica, desnutrición, sudoración excesiva, pancreatitis, orina excesiva, quemaduras en alguna parte del cuerpo o una enfermedad inflamatoria.
“Cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retener magnesio limitando la cantidad que se elimina en la orina”, cita el estudio del National Institutes Of Health.
Es importante señalar que hay algunos alimentos que son fuente de magnesio, el cual se puede encontrar de manera natural y que están en diferentes productos que se pueden incorporar en la dieta diaria.
Entre los alimentos están las legumbres, nueces, semillas y cereales integrales. También se puede encontrar el magnesio en algunas verduras de hojas verdes, como la espinaca, o consumir en los cereales que se han creado para el desayuno y otros alimentos enriquecidos.
Hay que resaltar que, productos lácteos como la leche y el yogur, contienen magnesio en ciertas cantidades.
Sin embargo, en caso tal de que no se busque consumir de manera natural, sino hacerlo como un suplemento, hay diferentes formas de consumirlo.
“El magnesio se encuentra disponible en suplementos minerales multivitamínicos y en otros suplementos dietéticos. Las presentaciones del magnesio en los suplementos dietéticos que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo son: el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio. El magnesio también se incluye en laxantes y algunos productos utilizados para el tratamiento de la acidez de estómago y la indigestión”, citó el estudio de National Institutes Of Health.
¿Se puede prevenir la deficiencia de magnesio?
Los expertos en salud han recomendado que se para evitar que se registren enfermedades o síntomas que estén ligados a la deficiencia de magnesio, se debe establecer una dieta equilibrada con el fin de evitar que haya este tipo de carencia.
Para esto, se ha hecho énfasis en que se debe tener una dieta en alta en proteína, pero que esté combinada con los vegetales, en especial como la espinaca, el maíz o la soja.
Una alimentación centrada en productos orgánicos, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y algas proporcionará las cantidades necesarias de magnesio. Entre las fuentes más destacadas de magnesio se encuentran las espinacas, la col, la soja, la avena, el germen de trigo, las almendras, los dátiles, el sésamo y la levadura de cerveza.