Salud
¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la premenopausia?
A los 40 años de edad, las mujeres empiezan a presentar síntomas relacionados con la irregularidad de los ciclos menstruales.
La menopausia es uno de los momentos más felices, pero también uno de los más complicados para muchas mujeres, por un lado, marca el final de los ciclos menstruales, pero por el otro, también se viven muchos cambios que pueden llegar a ser molestos.
Sin embargo, antes de que las mujeres vivan la etapa de la menopausia, hay que atravesar una antes de esa que la premenopausia, que es la etapa antes, como lo indica su nombre, antes de que llegue realmente la menopausia.
“La perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marca el final de los años reproductivos. La perimenopausia también se llama la transición menopáusica”, explica Mayo Clinic, la entidad sin ánimo de lucro especializada en el estudio, la investigación y la práctica médica.
Esta etapa de la premenopausia puede presentarse a diferentes edades, pero por lo general, las mujeres entre los 40 años de edad empiezan a presentar síntomas relacionados con la irregularidad de los ciclos menstruales, lo que indica que la menopausia está próxima a aparecer. Sin embargo, la premenopausia también puede aparecer a mediados de los 30 años.
En la transición entre la premenopausia y la menopausia se pueden presentar diferentes síntomas o cambios que pueden llegar a ser molestos para muchas mujeres, entre ellos:
- Periodos menstruales irregulares: Uno de los cambios más notorios en la etapa previa de la menopausia son los periodos irregulares, que se pueden presentar de varias maneras, unos pueden ser más cortos, también pueden ser más abundantes o simplemente no puede llegar la menstruación.
- Calores intensos o problemas para dormir: Los sofocos o calor intenso pueden aparecer en la etapa de premenopausia y su frecuencia puede variar. Además, los problemas para dormir vienen acompañados de los calores o sudoración que se pueden presentar en horas de la noche. Sin embargo, este síntoma puede presentarse sollo en algunas mujeres.
- Cambios emocionales: Durante la etapa previa a la menopausia, se puede presentar cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y hasta riesgos de padecer depresión. Estos cambios emocionales se pueden presentar por la falta de sueño por culpa de los calotes intensos y por los cambios hormonales.
- Cambios en la función sexual: Mientras las mujeres atraviesan por la premenopausia se pueden presentar cambios en el líbido sexual. Sin embargo, esto varía entre una mujer u otra.
En este sentido, se pueden presentar estos y otros síntomas relacionados con la premenopausia, que se da específicamente cuando aumenta y disminuye la producción de estrógeno y progesterona, dos hormonas femeninas clave en los cambios que se presentan en la etapa previa a la menopausia.
En este sentido, la duración de la premenopausia puede variar, pero por lo genera, puede durar entre dos y ocho años, ya que es posible que se presenten periodos irregulares u otros síntomas como los mencionados anteriormente durante este tiempo.
¿Qué es la menopausia?
Cuando aparece la menopausia es porque ya transcurrieron al menos doce meses sin que llegara el periodo menstrual, esto puede producirse entre los 40 y los 50 años de edad, según explicó Mayo Clinic, la entidad sin ánimo de lucro especializada en el estudio, la investigación y la práctica médica.
La menopausia es un proceso completamente normal que aparece a medida que envejecemos, en el que también se producen algunos cambios que pueden resultar muy molestos, como los cambios físico, emocionales, hormonales, entre otros.
Esta etapa final de los ciclos menstruales aparece cuando previamente se ha atravesado por un periodo de premenopausia, mencionado anteriormente, cuando se finaliza este llega la menopausia que puede traer consigo diferentes síntomas.
Durante este proceso de la menopausia se presentan diferentes signos y síntomas entre ellos: calores intensos, sequedad vaginal, escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño, aumento de peso, piel seca, pérdida en el volumen de los senos, entre otros.
De esta manera, los síntomas pueden incluir también cambios en la menstruación, pero todo puede variar de una persona a otro, pero lo más probable es que se experimenten periodos menstruales irregulares antes de que no vuelvan definitivamente.
En caso de tener duda sobre el proceso de la menopausia, se recomienda consultar con un médico, él le informará y guiará en el proceso. Además, se ocupará de las inquietudes de todo tipo.