Salud
El secreto del azafrán: una defensa contra el alzheimer y la inflamación
Esta especia se ha vinculado con mejoras para la memoria, ya que ejerce una acción antioxidante incluso a bajas concentraciones y podría ayudar en la memoria y el aprendizaje.
El azafrán se usa bastante en la cocina para dar color y sabor a platos como, por ejemplo, la paella y varios platos gourmet. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud.
Diversos estudios científicos avalan sus efectos para indicaciones terapéuticas muy distintas. De hecho, una experta en cerebro de la Universidad de Harvard la ha recomendado recientemente como un alimento para mejorar la memoria y cerebro.
Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de Harvard, indicó el pasado 21 de julio en su cuenta de Twitter: “Hablemos de azafrán: un hermoso alimento para el cerebro que puedes incorporar a tu dieta. Se valora como la especia más cara del mundo, pero ¿sabías que contiene muchos antioxidantes poderosos?”, dijo Naidoo.
De hecho, sus antioxidantes incluyen crocina, crocetina, safranal y kaempferol. Específicamente, la crocina es la que se ha vinculado con mejoras para la memoria, ya que ejerce una acción antioxidante incluso a bajas concentraciones y parece que podría ayudar en la memoria y el aprendizaje”, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
La crocina del azafrán sirve también para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren alzheimer. Cabe resaltar que los beneficios son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.
Además, se destaca por sus propiedades antidepresivas, ya que la depresión está asociada con la pérdida de memoria. Según el portal especializado en salud, Manual MSD, una de las causas más frecuentes de la pérdida de memoria es la depresión.
Otras especias para mejorar la memoria
Clavo
- El clavo está lleno de antioxidantes. De hecho, las investigaciones que comparan al clavo con más de 1.100 alimentos distintos descubrieron que tiene el triple de antioxidantes que el segundo alimento más importante: el orégano seco.
- Los clavos también son antiinflamatorios, anestésicos, y además uno de sus componentes es 29 veces más poderoso que la aspirina a la hora de prevenir coágulos de sangre.
Cardamomo
- El cardamomo tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan a proteger las células cerebrales de los radicales libres.
- Un estudio publicado en la revista Indian Journal of Biochemistry and Biophysics descubrió que consumir media cucharadita al día durante tres meses ayuda a normalizar la presión arterial y reduce el riesgo de infarto al relajar las arterias y los músculos del corazón.
Jengibre
- Está demostrado que es analgésico, y tiene componentes activos que asemejan a los de la capsicina, un analgésico que se extrae de los pimientos.
- El jengibre también ayuda a reducir las náuseas, controlar la inflamación, contrarrestar la acción de los radicales libres, actúa como anticoagulante y protege las células cerebrales del deterioro asociado con el Alzheimer.
Canela.
- La canela posee propiedades antioxidantes, antidiabetes y antibacterianas. Un estudio publicado por la revista científica Nutritional Neuroscience descubrió que un extracto hecho a partir de este condimento ayudaba a proteger a las ratas de laboratorio del daño cerebral y el deterioro cognitivo fruto del estrés.
- Los beneficios cerebrales de la canela incluyen reducción de inflamación, incremento de memoria y atención y mejora del procesamiento cognitivo.
Nuez moscada
- Esta especia mejora el estado de ánimo, ayuda a suavizar el dolor, relaja los vasos sanguíneos y desciende la presión arterial.
- Algunas investigaciones sugieren que un nutriente de la nuez moscada ayuda a ralentizar la degradación cognitiva en personas con alzheimer y contribuir a la recuperación del tejido cerebral tras un infarto.