Salud
Estos son los beneficios que posee la salvia para el organismo: ¿Qué enfermedades o síntomas alivia?
La mejor forma de consumir esta planta es en infusión.
Debido a sus propiedades curativas, la salvia es una planta que se ha popularizado como remedio casero. Algunos de los beneficios de esta planta, según revista española ¡Hola!, son que mejora los síntomas de la menstruación como los cólicos y la menopausia, mejora los problemas estomacales, ayuda con la retención de líquidos, entre otros.
La forma de consumir esta planta es en infusión y para mejorar los cólicos menstruales hay que hervir 10 gramos de hojas durante tres minutos en un litro de vino blanco y durante tres días hay que tomarse dos cucharadas cada media hora para sentir mejoría con los dolores.
No obstante, hay que señalar que esta infusión debe estar acompañada con una alimentación balanceada y para perder la grasa hay que tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.
Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
El medio español también señaló que mascar hojas de salvia es bueno para la salud bucal, pues evita la halitosis y limpia los dientes. Sin embargo, el cuidado bucal debe estar acompañado de una buena limpieza dental, como cepillarse los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usar hilo dental todos los días.
Otro beneficio de la planta es que ayuda con los dolores musculares y solo se debe frotar la planta por la zona afectada, pero para aumentar la efectivar se puede tomar diariamente una infusión de salvia junto con cola de caballo, sauco e hinojo.
Otras plantas medicinales con grandes propiedades
Existe una gran variedad de plantas medicinales que aportan al organismo diferentes vitaminas o nutrientes que pueden ser indispensables para las funciones del cuerpo. De hecho, el medio especializado en estilo de vida, Hola listó algunas con estas propiedades:
1. Perejil: es rico en hierro, por lo que es recomendado para tratar a pacientes con anemia, según lo reveló un estudio publicado por Nabila Rashwan, del Departamento de Economía Doméstica de la Universidad de Suez en Egipto.
2. Orégano: el portal Mejor con Salud reveló que la una infusión con esta planta sirve para tratar el estreñimiento y eliminar los parásitos intestinales, calmar los dolores menstruales, fortalecer el sistema inmunitario, combatir la congestión nasal, promover la salud cardiovascular, aliviar el dolor articulas, calmar el dolor de muelas. Se debe tener precaución, pues el consumo en exceso puede general malestar estomacal.
3. Jengibre: las cualidades de esta planta son innumerables, entre las destacadas está el aportar una gran cantidad de vitamina B, potasio y magnesio.
4. Romero: entre las propiedades que destacan del romero, y que pocos conocen, son sus beneficios para la memoria. Adicional a ello, mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. Además, estimula y favorece las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales.
5. Tomillo: esta planta posee características antisépticas, antivirales y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Así mismo, funciona como bactericida, contribuye en la eliminación de toxinas, mejora la circulación, alivia dolores musculares, cuida la piel y colabora en el tratamiento de infecciones urinarias.