Salud
Estos son los alimentos que producen sarro en los dientes
Ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes.
No cabe duda de que uno de los mayores deseos de la mayoría de las personas es tener los dientes blancos, luminosos y sanos. Sin embargo, a veces, algunos tratamientos para blanquearlos pueden terminar cobrando factura.
Cabe destacar que ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes. Además, la acumulación de placa en los mismos puede hacer que se vean amarillos.
De acuerdo con el magacín especializado en salud Healthline, este tipo de descoloramiento, por lo general, puede ser tratado con limpieza regular y remedios de blanqueamiento.
Además, factores como el envejecimiento, el flúor, el hábito de fumar y las lesiones tienen una estrecha relación con la posibilidad de que los dientes dejen de ser blancos y comiencen a adquirir otros tonos, menos atractivos y poco saludables, según el portal Mejor con Salud.
Un artículo divulgado en Journal of Indian Society of Periodontology señala que, en concreto, el sarro de los dientes es una masa calcificada que suele formarse en las áreas de la boca donde hay un suministro constante de saliva.
Peores alimentos para los dientes
Aquí algunos de los alimentos y bebidas para evitar compartidos por la clínica dental CoinsolDental, que llevan a una decoloración en las piezas dentales.
- Café: es una bebida que daña el esmalte y oscurece los dientes, y su consumo está generalizado por muchas personas, lo que lleva al citado oscurecimiento de las piezas dentales.
- Hielo: masticar hielo y otras sustancias duras potencialmente puede romper el esmalte, dejando expuestos los dientes. También deben evitarse otros hábitos perjudiciales que involucran a la boca, como abrir botellas y bolsas de papas fritas con los dientes.
- Té: considerado como la alternativa al café, es una bebida con la que también debemos tener cuidado, sobre todo el té negro.
- Caramelos duros: los caramelos azucarados y duros como una piedra que se chupan durante un largo tiempo, o que se rompen en pedazos con los dientes, hacen un hueco grave en el esmalte y ponen en peligro la salud de los dientes. Los caramelos están llenos de azúcar que se adhiere a los dientes y tarda un largo tiempo en disolverse, lo que expone a las encías y a los dientes al azúcar perjudicial.
- Vino tinto: los colorantes que contiene el vino tinto son perjudiciales para los dientes siempre y cuando lo tomemos a diario, por lo que lo recomendable sería tomarlo con moderación.
- Salsas y vinagres: se destaca la salsa de soja y el vinagre como dos condimentos que llevan a una mayor pérdida de color en los dientes, por lo que deben tomarse con precaución. Al igual que otras salsas con demasiados colorantes como pueden ser el kétchup o la barbacoa.
- Pasta: los alimentos a base de almidones, como las pastas, el arroz e incluso las papas, dañan los dientes porque se metabolizan en azúcares que producen ácidos que desgastan el esmalte dental.
- Bebidas energéticas: en el punto de mira, por su alto contenido en azúcar, también son perjudiciales para el color blanquecino de los dientes. Además, promueven la aparición de caries, por lo que lo mejor es evitarlas.
- Zumos de frutas: aunque son bebidas saludables, no se debe abusar de ellas porque pueden teñirlos. Esto mismo ocurre con el consumo de frutas y verduras de color intenso, como la remolacha o los frutos rojos.
- Chocolate: este también es un alimento que mancha los dientes. Además, también contribuye a la aparición de caries por la alta concentración de azúcares que tiene.