El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico.
La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images

Salud

La fruta hidratante que favorece la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial

Gracias a su alto contenido de agua, esta fruta ayuda a la saciedad.

25 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la actualidad, existen diferentes tipos de frutas que ayudan a los problemas de salud que enfrentan las personas en su cotidianidad.

Hay gran variedad de frutas que aportan grandes vitaminas, sin embargo, hay una de ellas que se destaca por sus diferentes beneficios y frescura: la sandía.

La mezcla de estas dos frutas, trae grandes beneficios para el organismo
Sandía | Foto: Getty Images / domoyega

Esta fruta posee una corteza suave y su pulpa posee un color rojo muy llamativo, está conformado por 90% de agua.

Hay que tener en cuenta que la sandía es del tipo de fruta que no se madura tras ser arrancada de la planta. Por esto, debes ser muy selectivo con la sandía que elijas, pues si está verde no podrás consumirla.

La sandía contiene diferentes propiedades entre las que se destacan:

  • Cuenta con aminoácidos.
  • Es baja en grasa y es un gran aliado para las dietas de adelgazamiento.
  • Es un antioxidante.
  • Cuenta con vitamina A
  • Aporta hidratación, logrando que la piel se vea más sana e hidratada.
Rebanadas de sandía en una bandeja de vidrio con cubitos de hielo como un postre de verano sobre un fondo verde
Sandía | Foto: Getty Images

Como has podido leer, esta es una fruta que posee grandes propiedades para la salud; por esto, a continuación encontrarás las principales razones por las que debes adicionarla a la dieta que se esté aplicando.

  • Es un gran hidratante: Posee electrolitos, además, tiene un gran margen de saciedad y quita la sed en un día soleado. Se recomienda mantener esta fruta en la nevera.
  • Ayuda a perder peso: La sandía cuenta con vitaminas, pero al mismo tiempo es baja en grasa. De tal manera que puedes consumirla para satisfacer algunos momentos de ansiedad. Adicionalmente, es diurético. Por lo tanto protege los riñones, aumenta la orina y te ayudará a perder peso.
  • Favorece la salud ósea: La sandía contiene nutrientes como el potasio y el calcio que contribuyen a que los huesos se mantengan fuertes; además, previene problemas articulares. Cabe destacar que la sandía posee propiedades antiinflamatorias y al mismo tiempo neutraliza los radicales libres.
  • Cuida la salud de tus ojos y de la piel: Debido a que la sandía cuenta con vitaminas C y A, las cuales son muy buenas para proteger la salud de la piel y los ojos de los rayos solares. Solo 200 gramos de Sandía te proporciona el 23% del consumo de vitamina que debes consumir en el día. Este porcentaje previene los problemas oculares, cuidando la piel y reduciendo la aparición de enfermedades degenerativas como las cataratas.

Consumir cáscara de sandía

La cáscara de sandía también tiene propiedades beneficiosas para la salud. Aunque es menos consumida que la pulpa, la cáscara de sandía contiene nutrientes y compuestos que pueden proporcionar diversos beneficios para la salud. Algunas de las propiedades de la cáscara de sandía son:

  • Fibra: La cáscara de sandía es rica en fibra, lo que ayuda a promover una digestión saludable y prevenir el estreñimiento.
  • Antioxidantes: Al igual que la pulpa de la sandía, la cáscara también contiene antioxidantes, como el licopeno y la vitamina C, que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
  • Citrulina: La cáscara de sandía contiene citrulina, un aminoácido que se ha asociado con beneficios para la salud cardiovascular, como la mejora de la circulación y la reducción de la presión arterial.
  • Potencial antiinflamatorio: Algunos estudios sugieren que los compuestos presentes en la cáscara de sandía pueden tener propiedades antiinflamatorias, lo que podría ser beneficioso para reducir la inflamación en el cuerpo.
Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba
Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba | Foto: Getty Images

Desventajas de consumir sandía

Esta fruta puede ser consumida por casi todas las personas, lo que incluye niños pequeños. Sin embargo, no es recomendable en pacientes con problemas de incontinencia, debido a que el alto contenido en agua provoca más orina.

Por otro lado, debes evitar el consumo excesivo de sandía, pues cuenta con un buen aporte de vitaminas y una gran cantidad de agua que puede llevar a problemas gastrointestinales.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud