El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La infusión de las hojas de mango sirven como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética.
La infusión de las hojas de mango sirven como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética. | Foto: Getty Images

Salud

La potente hoja que previene la diabetes, el asma y baja la presión arterial

Esta hoja ayuda también a mejorar la ansiedad, dolor de oídos e inflamaciones.

12 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la actualidad existen diferentes tipos de hojas, hierbas y alimentos que ayudan a prevenir varias complicaciones de salud como lo son la diabetes, asma y la baja presión arterial.

Este es el caso de la hoja de mango que, preparada en diferentes fusiones, ayuda a tener grandes beneficios para la salud como los mencionados anteriormente: el estrés y la ansiedad.

Mango
Las hojas de mango aportan beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

El mango es un cultivo milenario que, al igual que el Aguacate, hunde sus raíces en antiguas culturas que una vez que probaron y descubrieron sus valiosas propiedades, comenzaron a introducirlo en su dieta.

A continuación encontrarás los diferentes beneficios que tiene la hoja de mango para las diferentes complicaciones de salud que se puedan presentar:

  • Diabetes: hervir de 10 a 15 hojas tiernas de mango en una taza de agua, dejar reposar toda la noche. Por la mañana filtrar y beber. Realizar el tratamiento de 2 a 3 meses. También se pueden dejar secar y moler. Tomar media cucharadita de polvo de hojas de mando dos veces por día con un vaso de agua.
  • Ansiedad: preparar un té de mango o agregar hojas de mango al agua del baño.
  • Problemas respiratorios: hervir unas hojas de mango, tomar un vaso del líquido endulzado con una cucharadita de miel. Alivia resfriados, bronquitis y asma.
Té de mango
Té de mango | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Quemaduras: quemar unas hojas de mango y aplicar las cenizas sobre el área afectada. Alivia el dolor y acelera la recuperación.
  • Dolor de oídos: preparar una infusión de hojas de mango y aplicar unas gotas en el oído dolorido.
  • Cálculos renales: Dejar reposar durante toda la noche una cucharadita de hojas de mango secas molidas en un vaso de agua. Por la mañana filtrar y tomar.
  • Desintoxicante: colocar unas hojas de mango en agua caliente y dejar reposar toda la noche. Por la mañana filtrar y beber con el estómago vacío. Repetir todas las mañanas regularmente. Actúa como tónico intestinal, desintoxicante y digestivo.
  • Favorece la salud de la piel: los beneficios de las hojas de mango también se extienden hacia la piel. Debido a su importante concentración de antioxidantes, sus extractos se vinculan a un menor riesgo de envejecimiento prematuro.
  • Mejoran la salud capilar: Si bien hay poca evidencia científica para relacionar los extractos de estas hojas con el cuidado capilar, se cree que son de ayuda para evitar la caída excesiva y promover el crecimiento saludable de las hebras.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: Como lo expone un estudio publicado en BioFactors, la mangiferina contiene un polifenol que tiene estructura de C-glicosil xantona, el cual tiene potencial para inhibir el exceso de inflamación.
Hojas de mango
La infusión de hoja de mango se puede consumir a lo largo del día. | Foto: Getty Images

La forma más conocida de preparar las hojas de mango es en , el cual, según una investigación de la Universidad de Agricultura Árida Pir Mehr Ali Shah de Pakistan, puede llegar a tener componentes antiiantifúngicos. Además, de contener propiedades antioxidantes, las cuales pueden utilizarse para tratar malestares comunes.

Para preparar estos té, se deben hervir aproximadamente unas 12 hojas de mango en medio de un litro de agua. Una vez esta alcance su punto de ebullición, se debe dejar reposar hasta que sea apto para tomarse.

Esta bebida suele tener un sabor sutil y refrescante que recuerda al mango, pero sin ser tan dulce como el jugo de mango. También se le atribuyen algunas propiedades saludables, como ser antioxidante y ayudar en la digestión

También, estas hojas se pueden encontrar en diferentes tiendas naturistas en forma de polvo, extracto o en algunos suplementos.

Este polvo se debe de diluir en agua, tanto para su consumo oral como para su aplicación externa. Consumirlas se considera muy seguro para los adultos sanos, pero, si tiene alguna sospecha de que esta hoja le pueda hacer algún daño, es recomendable que consulte a un médico antes de ingerirla.

AHORA EN Salud