Salud
Ojo al dato: las cinco señales que indican que necesita una pausa en el trabajo
El agotamiento laboral puede ser el resultado de varios factores como desinterés, monotonía, entre otros.
El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Ahora bien, estas son las cinco señales para saber si se necesita una pausa en el trabajo:
1. Fatiga constante: Si la fatiga es persistente, incluso después de dormir, es posible que el cuerpo y la mente necesiten un tiempo de recuperación adicional.
2. Falta de concentración: El agotamiento laboral también se refleja con la falta concentración y esta se ve cuando se cometen errores frecuentes en el trabajo o hay desconcentración. De hecho, este factir puede afectar la productividad y el desempeño laboral.
3. Aumento del estrés: según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un poco de estrés es motivador y puede ayudar a conseguir resultados, pero cuando el estrés laboral es constante, puede llevar a problemas de salud como padecimientos cardíacos, dolor de espalda, depresión y agotamiento, lesiones en el trabajo o problemas del sistema inmunitario.
4. Desmotivación y falta de satisfacción: La desmotivación y falta de interés por las tareas que se realizan en el trabajo y que antes resultaban gratificantes, son un signo de agotamiento laboral.
5. Problemas de salud física y emocional: Algunos síntomas físicos como dolores de cabeza frecuentes, problemas digestivos, dificultades para dormir o cambios de apetito son signos que indican que se necesita una pausa en el trabajo.
De igual forma, la entidad sin ánimo de lucro señaló que otra forma de saber si se presenta agotamiento laboral es realizando estas preguntas y de tener respuesta afirmativa, es posible que se esté experimentando agotamiento laboral.
- ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
- ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
- ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?
- ¿Te falta energía para tener una productividad constante?
- ¿Te resulta difícil concentrarte?
- ¿Tus logros no te dan satisfacción?
- ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?
- ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?
- ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
- ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?
Posibles causas del agotamiento laboral
Según la entidad sin ánimo de lucro, las posibles causas de agotamiento laboral pueden ser:
- “Falta de control. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan al trabajo, como los horario, las tareas o la carga de trabajo, puede ocasionar agotamiento laboral. Asimismo, la falta de los recursos que se necesita para hacer el trabajo puede ser otra causa.
- Expectativas laborales poco claras. Si no se tiene claro el grado de autoridad que se tiene o lo que el supervisor u otras personas esperan, es probable que no hay comodidad en el trabajo.
- Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. Tal vez hay alguien en la oficina que te acosa o acosa a los compañeros, o es posible que se sienta desautorización por los colegas, o también el jefe interfiere innecesariamente en el trabajo.
- Extremos de actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, se necesita energía constante para mantener la concentración, lo que puede provocar fatiga y agotamiento laboral.
- Falta de apoyo social. Si se siente aislamiento en el trabajo y en la vida personal, es posible que se sientas más estrés.
- Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si el trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no se tiene la energía para pasar tiempo con la familia y amigos, es posible que esto agote rápidamente”.