Tecnología
Así funciona Optimus, el robot que haría lo mismo que Robotina en Los Supersónicos
Esto han dicho los desarrolladores sobre los efectos de largo plazo.
Esta semana el magnate de la tecnología Elon Musk, dueño de compañías como X (Twitter) y Tesla, dio a conocer a Optimus, un ‘humanoide’, capaz de hacer actividades como doblar una camisa o realizar otras acciones domésticas y de manufactura.
Si bien, el concepto de humanoide se popularizó hace muchos años, cuando en las películas se veían personajes de ficción, desarrollados para realizar actividades humanas, hoy en día esto es una realidad. Muchas personas recuerdan a la famosa Robotina, una máquina que salía en episodios de Los Supersónicos haciendo el aseo del hogar, y parecía una representación futurista.
No muy alejado de la realidad, hoy se pueden ver este tipo de máquinas capaces de realizar actividades humanas. Esto gracias a líderes de la tecnología como Elon Musk, quienes con sus equipos de trabajo dedican tiempo a explorar qué tan lejos puede llegar la inteligencia artificial.
Por ejemplo, Musk es conocido por liderar proyectos revolucionarios como SpaceX y Tesla, y en esa línea ha continuado su labor, todo con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad en estos ámbitos.
¿Quién es Optimus?
Optimus corresponde a un desarrollo en torno a la especulación y la anticipación de la comunidad tecnológica en el mundo de la robótica. Según Musk, este robot no solo es capaz de realizar tareas complejas, sino que también, está diseñado para aprender y adaptarse a nuevos entornos y situaciones, gracias a la inteligencia artificial.
Por ahora, luego del debate que se generó en las redes sociales, lo que ha dado a conocer Musk es que estas piezas no tienen la capacidad de razonar o tomar decisiones por sí mismas. Es decir, que este prototipo aún no puede hacer labores de manera autónoma.
Al respecto, el dueño de Tesla dijo: “Nota importante: Optimus aún no puede hacer esto de forma autónoma, pero ciertamente podrá hacerlo de forma totalmente autónoma y en un entorno arbitrario (no requerirá una mesa fija con una caja que contenga solo una camiseta)”.
Optimus folds a shirt pic.twitter.com/3F5o3jVLq1
— Elon Musk (@elonmusk) January 15, 2024
En ese orden de ideas, el magnate aclaró que la intención de desarrollar este tipo de tecnología en el mundo moderno es conseguir complementar la fuerza laboral humana y no reemplazarla.
Por ende, Musk sugiere que el uso de estas máquinas le brinda beneficios a las organizaciones, como por ejemplo, obtener una mayor eficiencia y productividad, generar nuevas oportunidades de empleo en sectores tecnológicos y de ingeniería.
Mientras las dudas sobre el impacto de este tipo de desarrollos en el largo plazos, crecen entre la sociedad actual, lo cierto es que, por ahora, el lanzamiento de esta tecnología marca un importante avance en el mundo de la tecnología y la robótica, y representa ‘la nueva era’ de la interacción entre humanos y robots.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!