Tecnología
Así operan apps como Facebook, LinkedIn o TikTok para ‘robar’ datos en secreto en iPhone
De acuerdo con una investigación, estas plataformas pueden ecopilar datos de sus consumidores a través de las notificaciones de los iPhone.
En momento de ocio hay quienes optan por acceder a redes sociales, ya sea para ver posts, conocer personas, hacer publicaciones, entre otras tantas opciones.
Sin embargo, con lo avanzada que está la era digital, y a su vez los delincuentes cibernéticos, es necesario estar atentos sobre la información que se comparte y a quién se le da acceso.
Ahora bien, una de las compañías de tecnología que ha tomado gran reconocimiento por ofrecerle gran seguridad a sus usuarios es Apple, quien, a través de sus dispositivos móviles, está en constante renovación y mejoras.
De acuerdo con unos investigadores de seguridad de Mysk, una empresa de desarrollo de aplicaciones, hay plataformas que están eludiendo las reglas de privacidad de Apple. Según su estudio, aplicaciones como Facebook, LinkedIn, TikTok o X pueden recopilar datos de sus consumidores a través de las notificaciones de los iPhone.
A propósito, el portal 20 bits asegura que cuando una aplicación es gratuita, generalmente los usuarios de la misma se convierten en la moneda de cambio, permitiendo que los ciberdelincuentes accedan a información personal.
Sobre el informe, Tommy Mysk, uno de los investigadores que realizó las pruebas junto con Talal Haj Bakry, menciona que la recopilación de datos se da cuando los internautas deslizan una notificación. Una “acción inofensiva tan simple como descartar un aviso” envía información única del dispositivo a servidores remotos sobre lo que al usuario le interesa y lo que no.
Ante esas declaraciones, los portavoces de algunas firmas mencionadas en el informe, como Meta o LinkedIn, declararon que los hallazgos de los investigadores son inexactos, pues niegan que los datos se utilicen con fines publicitarios o inapropiados.
De hecho, el portavoz de LinkedIn explica que los datos que se recopilan solo son empleados para garantizar que las notificaciones funcionan bien y que siguen las directrices de Apple para desarrolladores.
Los señalamientos no tuvieron mayor desenlace, pero varios expertos en el mundo de la tecnología recomiendan poner especial atención sobre los permisos a los que las aplicaciones puedes acceder en los móviles, los cuales son aceptados por el mismo usuario.