Tecnología
Así puede arreglar un computador portátil que se apaga solo
Los computadores portátiles, a pesar de contar con sistemas de protección, no son inmunes a problemas que afecten su rendimiento.
Uno de los inconvenientes comunes que tienen los computadores es cuando el equipo se enciende pero se apaga repentinamente o inclusive en determinados casos. Este artículo proporciona posibles explicaciones y soluciones para solucionar este problema.
Temperatura, fallos con el cargador o batería e incluso un problema con el botón de encendido pueden ser la causa de este inconveniente. A continuación, encontrará algunas explicaciones y soluciones para superar este problema y mantener su computadora portátil funcionando correctamente.
Problemas con el voltaje
Uno de los posibles problemas podría estar relacionado con el cargador del portátil. En algunos casos, cuando se adquiere un cargador genérico, este puede no ser compatible con la tensión de voltaje disponible como también, en algunos casos, al ser adquirido desde otro país puede no tener la compatibilidad adecuada con el enchufe local. Por ejemplo, algunos países ofrecen una tensión entre 100 y 120 V, mientras que otros tienen una tensión entre 220 y 240 V.
Si se conecta un cargador con una tensión incompatible, es probable que se genere una falla eléctrica que pueda dañar permanentemente el dispositivo. Para solucionar este problema, verifique que el cargador del portátil indique en la sección “INPUT” un soporte de “100-240 V”. Si no es compatible, es recomendable adquirir uno oficial que tenga esta característica o usar un adaptador de voltaje adecuado.
La razón más común, el sobrecalentamiento
La temperatura es un enemigo común de los dispositivos electrónicos, y los computadores portátiles no son una excepción. Si su portátil ha estado expuesto a altas temperaturas debido a la luz solar directa, un uso prolongado sin descanso, falta de mantenimiento o bloqueo de las ranuras de ventilación, es posible que se apague repentinamente.
“Si se llega al punto en que la subida de la misma es demasiado acelerada en un tiempo corto de tiempo. Es decir que el calor sube como la espuma, es cuando para evitar cosas como una potencial explosión de la batería a tiempo, pues envían la señal de apagado.” menciona el portal hardzone.
La solución más sencilla es apagar la laptop y llevarla a un lugar fresco. Si esto resuelve el problema, se recomienda adquirir un soporte con ventilador para mantener el hardware refrigerado. Además, verifique el estado de las ranuras de ventilación y asegúrese de que los ventiladores funcionen correctamente, ya que la acumulación de polvo puede restringir su movimiento y causar problemas de sobrecalentamiento.
Problemas internos del computador
Si su equipo ha estado en uso durante mucho tiempo antes de que ocurra este problema, es posible que un componente interno relacionado con la carga del dispositivo esté causando el mal funcionamiento. Esto podría explicar por qué el portátil solo se mantiene encendido durante unos segundos antes de apagarse nuevamente.
Es importante que tenga en cuenta que uno de los componentes que más podría generar calor en su equipo es el procesador debido a que es el cerebro del portátil, asimismo, cuenta con opciones de refrigeración diferentes a otros dispositivos como el caso de la pasta térmica.
“El disipador de calor es el componente principal que absorbe el calor de estos procesadores, y se aplica pasta térmica al disipador para alejar el calor de la CPU.” menciona el portal avg.
Al tratarse de este u otro componente, se recomienda llevar el portátil donde un técnico experto que pueda abrir el dispositivo, añadir la pasta o reemplazar el componente defectuoso y garantizar un funcionamiento adecuado. Además, asegúrese de que el cargador y los ventiladores estén en buen estado para evitar problemas anteriores mencionados.
Obstrucción por polvo
La acumulación de polvo en el interior de los equipos es un problema frecuente que puede causar inconvenientes, especialmente en los ventiladores. Los computadores portátiles no son la excepción, ya que tienden a funcionar como verdaderas “aspiradoras” de partículas de polvo con el tiempo. Es por ello que se recomienda realizar una limpieza interna al menos una vez al año, aunque lo ideal sería hacerlo dos veces al año para mantener el equipo en óptimas condiciones.
Si no tiene seguridad o no sabe cómo llevar a cabo esta limpieza, lo adecuado es acudir a una tienda especializada en informática, donde podrán efectuar una ayuda de manera adecuada. Sin embargo, antes de proceder con la limpieza, es importante asegurarse de que la temperatura sea realmente la responsable del apagado repentino.
“Date cuenta de que el problema de temperatura no solamente puede venir de la acumulación de polvo. También se puede deber a un ventilador que no está funcionando bien, a que las salidas/entrada de aire están obstruidas o, incluso, a que la batería se recalienta demasiado.” añade el portal hobbyconsolas.
Además de la limpieza periódica, es fundamental prestar atención al estado de las ranuras de ventilación y asegurarse de que los ventiladores funcionen correctamente. Si los ventiladores no giran o lo hacen de manera deficiente, es posible que el flujo de aire esté restringido debido a la acumulación de polvo. En ese caso, se requerirá una limpieza más profunda o incluso la sustitución de los ventiladores.
Posible fallo de la batería
Todos los componentes del computador portátil tienden a fallar en alguna ocasión debido a que cuentan con un tiempo o simplemente cumplen con un periodo de vida útil y la batería es una de las que más suelen necesitar revisión o cambio. Las baterías tienen una vida útil limitada y, en ocasiones, esta puede ser más corta de lo esperado. Si el equipo aún está en garantía, puede comunicarse con el fabricante para solicitar un reemplazo de la batería.
Si sospecha que la batería está fallando, puede realizar los siguientes pasos:
- En el sistema operativo Windows, busque la opción de “Configuración de energía” o “Opciones de energía” en el panel de control.
- Dentro de la configuración de energía, busque la sección relacionada con la batería y la alimentación.
- Verifique si hay algún mensaje o indicador que indique un problema con la batería, como una advertencia de nivel bajo de carga o un estado de salud deteriorado.
- También puede acceder al Administrador de dispositivos y buscar la categoría “Baterías” para verificar si hay algún problema o conflicto detectado.
Si después de realizar estas verificaciones encuentra indicios de que la batería es la causa de los apagones repentinos, es recomendable considerar el reemplazo de la misma. Tenga en cuenta el voltaje y modelo que necesitará su equipo de batería, esto podrá verlo en la parte de atrás de la batería, allí encontrará datos como el voltaje y modelo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!