Tecnología
ChatGPT: ¿el mejor aliado de los estudiantes para engañar a sus profesores?
Una encuesta realizada en escuelas públicas y privadas de Argentina reveló que nueve de cada 10 maestros no aprueban el ChatGPT.
Algunos maestros afirman que la irrupción de la aplicación ChatGPT impactó en la práctica de la docencia y el aprendizaje de los alumnos pero no todos coinciden con que sea positivo. Una reciente encuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, nueve de cada 10 docentes advierten que sus estudiantes pretenden engañarlos utilizando la IA (Inteligencia Artificial) para realizar tareas.
El sondeo arrojó que el 67,4% de los educadores dijo conocer la herramienta pero sólo el 22,4% reconoció utilizarla en su práctica diaria dentro del aula. En un 91,4% los profesores consideraron que la herramienta de IA impacta en la práctica docente y de ellos un 43% dijo que impacta de manera positiva, un 15% de manera negativa, y un 42% no está seguro de cómo impacta.
Pero hay algunos docentes que la consideran positiva mencionando que les permite ampliar sus conocimientos, acortar los tiempos de trabajo y posibilitar prácticas innovadoras.
El impacto en el aprendizaje
Los docentes se mostraron divididos a la hora de evaluar el impacto de la aplicación de IA en el aprendizaje, por lo que el 31% consideró que impacta de manera positiva, el 25% de manera negativa, y el 44% no sabe cómo impactará.
Según las respuestas obtenidas, los que están a favor creen que la utilización del ChatGTP promueve el desarrollo de habilidades por encima de los contenidos, incentiva la creatividad, motiva y agiliza procesos. Algunos argumentan que no propicia el desarrollo de determinadas habilidades como el pensamiento crítico, no supone esfuerzo ni estimula la creatividad.
Según datos relevados por el Ministerio de Educación porteño, en abril había un promedio de 2.600 dispositivos que consultaban ChatGPT desde las escuelas. En mayo, ese número aumentó a 3.600.
Durante mayo y junio, el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires brinda capacitaciones a docentes de primaria y secundaria que incluyen la temática de los desafíos didácticos que presenta el fenómeno del chat GPT en la enseñanza, presentando estrategias para resignificar su uso.
¿Cómo saber si compré un celular robado?
Si por algún motivo le es ofrecido un teléfono móvil con un precio muy bajo para lo que es realmente su valor, es crucial tomar las medidas necesarias para evitar la adquisición de un dispositivo que ha sido hurtado. Existen algunas señales que pueden ayudarle a identificar si el celular que le están ofreciendo tiene una procedencia ilegal.
Una de las formas más seguras de verificar la autenticidad de un dispositivo de este tipo es por medio del código International Mobile Equipment Identity (IMEI). Este es un código que se encuentra compuesto por 15 dígitos, los cuales se pueden encontrar en la caja del teléfono o también puede obtenerse marcando el código *#06# en el propio dispositivo.
- Ingrese al sitio web oficial de IMEI Colombia a través de este enlace.
- Diligencie el código IMEI de 15 dígitos en el campo correspondiente que aparece en esta página.
- Haga clic en el botón ‘Consultar’ y espere unos segundos hasta que se genere el resultado.
- La plataforma ejecutará una búsqueda dentro de su base de datos para así determinar su el teléfono móvil ha sido reportado como robado o como perdido.
- Así, la página web le revelará si el celular que le están ofreciendo cuenta con algún reporte de robo o pérdida.
Lo ideal es que se realice este proceso de verificación antes de hacer cualquier tipo de compra de un celular usado. Esta puede ser la contribución que usted puede hacer para cumplir con ese propósito de disminuir las cifras del mercado ilegal de dispositivos móviles robados en Colombia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!