Tecnología
Elon Musk aumenta de nuevo el límite de contenidos en Twitter, luego de anunciar serias restricciones en varios tipos de cuentas
El magnate causó revuelo este sábado tras anunciar varios cambios que tendrá la aplicación.
Elon Musk anunció que Twitter restringirá temporalmente la lectura de tuits con el fin de reducir el uso masivo de datos por parte de terceros para alimentar modelos de inteligencia artificial. A través de varios trinos, este 1 de julio el multimillonario reveló cuáles son los cambios que los usuarios visualizarán en la aplicación.
Primero dijo que la red social limitará la lectura a 6.000 mensajes por día para cuentas verificadas, 600 para usuarios no verificados y 300 para cuentas nuevas no verificadas. Además, indicó que estos límites deberían elevarse “pronto” a 8.000, 800 y 400 respectivamente, según el propietario de la plataforma.
Posteriormente, este sábado en la tarde cambió de opinión y decidió aumentar estos límites, afirmando que los límites quedaban así: 10.000 tuits al día para cuentas verificadas, 1.000 estarán disponibles para las no verificadas y solo 500 para aquellas “nuevas cuentas no verificadas”.
Now to 10k, 1k & 0.5k
— Elon Musk (@elonmusk) July 1, 2023
La decisión se tomó “para remediar los niveles extremos de recopilación de datos y manipulación del sistema”, explicó Musk en el tuit. El día anterior ya había anunciado que en adelante no sería posible leer mensajes en la red social sin conectarse a una cuenta personal y dar sus identificadores.
“Cientos de organizaciones (quizás más) estaban extrayendo datos de Twitter de manera extremadamente agresiva, hasta el punto de afectar la experiencia real del usuario”, dijo Musk, accionista mayoritario y presidente ejecutivo del grupo con sede en San Francisco (California).
Al limitar la cantidad de tuits que se puede leer por cuenta, Musk busca evitar que estas organizaciones recopilen cantidades masivas de datos que se utilizan en particular para desarrollar los llamados modelos de inteligencia artificial (IA) generativa.
Para desarrollar un modelo generativo capaz de responder de forma humana a las solicitudes lingüísticas cotidianas, estas empresas deben “entrenar” la interfaz dándole ejemplos de conversaciones.
“Casi todas las empresas que realizan IA, desde nuevas empresas hasta algunas de las corporaciones más grandes del mundo, extraían grandes cantidades de dato. Es bastante irritante tener que agregar de manera urgente una gran cantidad de servidores solo para facilitar la escandalosa valoración de algunas empresas emergentes de IA”, insistió el magnate.
Estos servidores adicionales eran necesarios para que Twitter soportara un tráfico pesado y el uso de la plataforma por parte de software o bots, pero no por parte de los usuarios comunes.
Twitter no es el único que se enfrenta a las consecuencias de la explosión de la IA generativa y el desarrollo de servicios basados en modelos lingüísticos. A mediados de junio, la plataforma de discusión Reddit elevó los precios que cobra a los desarrolladores externos por usar los datos y las conversaciones publicadas en la red social.
La decisión provocó protestas, ya que hasta entonces estas plataformas habían brindado acceso a datos públicos en su sitio a precios moderados o de forma gratuita.
Aunque Musk señaló que esta limitación será temporal, no detalló cuánto tiempo durará la medida. Aun así, el anuncio generó una ola de rechazo, pues muchos usuarios criticaron duramente al fundador de Tesla y SpaceX. Comentarios como “TwitterDown” (Caída de Twitter) y “RIP Twitter” (Descansa en paz, Twitter) se convirtieron en tendencia tras el anuncio.
Musk, quien desde que compró Twitter a fines de octubre por 44.000 millones de dólares ha visto menguar su inversión, había prometido deshacerse de la insignia azul que un usuario obtenía tras verificarse su identidad y el cumplimiento de ciertas condiciones, como la de su notoriedad.
Según Musk, la suscripción a “Twitter Blue” también permitirá luchar contra los perfiles falsos y las cuentas automatizadas y diversificar los ingresos, en momentos en que muchas empresas abandonaron la plataforma.
Entre noviembre y enero, la mitad de los 30 principales anunciantes en Twitter dejaron de comprar espacio publicitario allí, según la firma de investigación Pathmatics. La consultora Insider Intelligence señaló que los esfuerzos de Musk para crear un servicio de suscripción “no compensarán la pérdida de ingresos publicitarios”.
*Con información de AFP.
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