El pais
SUSCRÍBETE
Advertencia crucial de seguridad en Apple: la actualización imprescindible para iPhone, Mac y relojes
Apple fue multado por España. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

España multa con 194 millones de euros a Apple y Amazon, ¿Por qué?

Conozca las razones de esta multa.

20 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La autoridad de la competencia española multó este martes con 194 millones de euros en total (218 millones de dólares) a los gigantes estadounidenses Apple y Amazon por “restringir la competencia” en la distribución de productos de la marcade la manzana por parte de Amazon España.

Los dos gigantes de la tecnología son acusados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española (CNMC) de haber restringido el acceso a la plataforma Amazon de algunos revendedores de productos Apple a través de dos contratos firmados en octubre de 2018.

En virtud de esos compromisos, “únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España”, detalló en un comunicado el organismo encargado de velar por el derecho de la competencia en el país.

Únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España. | Foto: AFP

Además, estos acuerdos “limitaron la posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos”, lo que perjudica “directamente a los consumidores ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple”, agregó la nota.

La CNMC, que estima que esas prácticas lograron “cambiar la dinámica de venta de productos Apple en la web de Amazon en España”, precisa que la multa correspondiente a Apple se eleva a 143,6 millones de euros, mientras que Amazon deberá abonar 50,5.

En una reacción enviada a AFP, Apple anunció que pretende recurrir la decisión, y aseguró que implementó estas medidas con Amazon para “proteger a los usuarios” frente a los riesgos de las falsificaciones.

El objetivo de Apple es “proteger a los usuarios de los riesgos ligados a la seguridad y calidad de los productos falsificados”, indicó el grupo, que con estas medidas asegura haber conseguido “reducir efectivamente la falsificación”.

Apple y Amazon ya recibieron en 2021 una multa similar (de 200 millones de euros) por parte del regulador de la competencia en Italia, referente a un contrato de finales de 2018 que prohibía a los revendedores oficiales y no oficiales de productos Apple usar la plataforma italiana de Amazon.

Desempleo en España.  Foto: El País
España multa con 194 millones de euros a Apple y Amazon. | Foto: El País

Finalmente, la multa fue anulada el año pasado por una corte de apelación administrativa.

En Italia, Amazon fue multada con 1.128 millones de euros en diciembre de 2021. Apple, de su lado, fue amonestada en Francia con 371,6 millones de euros en octubre de 2022.

Después de años corriendo en vano contra las infracciones en interminables procesos judiciales, la Unión Europea acordó en marzo de 2022 una nueva legislación para acabar con los abusos de posición dominante de los gigantes digitales.

Los desarrolladores podrán descargar una versión beta antes de septiembre
La Unión Europea acordó en marzo de 2022 una nueva legislación para acabar con los abusos de posición dominante de los gigantes digitales. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Este nuevo reglamento, que entrará en vigor a partir de marzo de 2024, permitirá a Bruselas anticiparse, imponiendo a los actores más poderosos reglas que deberán respetar bajo amenaza de multas disuasivas. El objetivo es lograr actuar antes de que los comportamientos abusivos destruyan la competencia.

Apple superó con creces las expectativas del mercado con casi 95.000 millones de dólares de facturación entre enero y marzo, que generaron 24.000 millones de dólares de ganancia neta, en un contexto mundial de desaceleración económica.

Las ventas de su producto estrella, el iPhone, en ligero aumento con relación al primer trimestre del año pasado, alcanzaron los 51.330 millones de dólares, según un comunicado de resultados publicado el jueves.

También superaron las previsiones de los analistas, pese a una caída de la demanda de dispositivos electrónicos a causa de la inflación.

Su negocio de servicios (música, entretenimiento, almacenamiento en línea, pagos, etc.) también creció ligeramente en un año, a casi 21.000 millones de dólares en el segundo trimestre móvil de su año fiscal.

*Con información de AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Tecnología