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IFX espera que hackeo masivo en Colombia quede solucionado por completo en los próximos días

La compañía publicó un comunicado donde explicó el proceso que se está llevando a cabo.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País
Se espera que las páginas oficiales vuelvan a su funcionamiento normal rápidamente. | Foto: getty images

Luego del ataque del grupo de hackers Ramsonhouse a la empresa IFX Networks, que provee soluciones de telecomunicaciones a varias entidades del Estado colombiano y de otros 17 países de la región, la organización dio un reporte sobre estos hechos, pues como se mencionó anteriormente, entidades y empresas públicas y privadas de diferentes países se han visto afectados.

El comunicado que IFX Networks entregó dice: “Podemos confirmar que, dentro del sistema de recuperación, aquellos sistemas y clientes que volvimos a poner en línea funcionan con normalidad”. De la misma manera, comentaron que los sistemas recuperados están siendo validados antes de colocarlos nuevamente en línea.

La empresa proveedora de servicio se comprometió con las entidades públicas afectadas a definir una fecha estimada para la restauración de los servicios y los tiempos de respuesta para el acceso a las copias de respaldo, una vez se compruebe que no existe ninguna vulnerabilidad.
Segunda sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU Ciber), presidida por el Alto Consultor para la Transformación Digital, Saúl Kattan, el Comité Nacional de Seguridad Digital y el proveedor de servicios IFX Networks iniciarán unas mesas de trabajo con las entidades afectadas, con el fin de validar los servicios afectados de cada entidad y determinar el apoyo por parte del sector privado a las entidades afectadas.  Foto: Presidencia de Colombia | Foto: Presidencia de Colombia

Además, añadieron, “hemos visto un aumento importante en la velocidad a la que podemos volver a poner en línea a nuestros clientes. Nos complace informar que estamos en vías de recuperarnos totalmente a finales de esta semana”.

Por otra parte, la compañía descartó que la información de millones de usuarios estuviera en manos de criminales, es más, aseguró que “a la fecha sus datos están totalmente intactos y no hay corrupción de los mismos”, lo que rea una de las mayores preocupaciones tas el ataque.

Cabe recordar que aunque la Fiscalía General afirmó que el ciberataque fue producido por el grupo de hackers Ramsonhouse, ellos no han confirmado la información ni se han atribuido estas acciones por su cuenta de Telegram, que es donde actualizan a sus seguidores de todos sus actos.

Ciberataque Colombia
Afortunadamente, no hay evidencia de que se haya robado información de los usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, este miércoles 20 de septiembre el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró por medio de su cuenta de X: “El día de ayer nos reunimos en la tarde con representantes de la empresa @IFXNetworks, el acuerdo al que llegamos era empezar a rehabilitar unos servicios y que se según la empresa ellos muy pronto resolverían el tema (hoy no está resuelto totalmente) de lo contrario el gobierno intervendría. El último reporte de esta mañana es que se está sanitizando varias plataformas para seguir mejorando el servicio”.

“No tenemos ninguna evidencia de que haya fuga de datos”: IFX Networks

La compañía IFX Networks se pronunció en las últimas horas tras el ciberataque dirigido a los portales de más de 30 entidades del Estado y luego de que se conociera que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) contempla demandar a la multinacional por no haber cumplido con los estándares de seguridad.

IFX no previó los estándares de seguridad, no los tuvo y hoy tiene al Gobierno realmente en jaque y a los colombianos. Por ineficiente, por falta de tomar las medidas que debió tomar, por muchas razones”, indicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, en diálogo con Blu Radio.

Entrevista a Mauricio Lizcano Ministro de las TICS.
Mauricio Lizcano Ministro de las TICS, aseguró que la empresa no tuvo los estándares de seguridad que se necesitan para este tipo de información. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Además, agregó el alto funcionario que se espera una solución en un plazo máximo de dos días porque si no tendrían que pedir apoyo a otras empresas, debido a que la compañía no ha podido solucionar.

A través de un pronunciamiento difundido en su portal web, IFX Networks señaló que en cuanto tuvo conocimiento del ciberataque, desde su Centro de Operaciones de Seguridad inició una investigación. “Nuestro equipo está trabajando diligentemente junto con nuestros expertos en ciberseguridad para investigar y responder a este incidente. La investigación sigue en curso”, agregó.

“Entendemos la complejidad que esta contingencia representa y por lo mismo, hacemos hincapié en que estamos enfocados en restablecer los servicios a la mayor brevedad posible y de forma segura”, subrayó.

IFX Networks manifestó, además, que tras el ciberataque no tiene “ninguna evidencia de que haya fuga de datos, ni tampoco de que estos hayan sido publicados”. “La investigación sigue en curso. Si en algún momento el escenario cambia, lo notificaremos a nuestros clientes de manera oportuna”, sostuvo.

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