Tecnología
Tome nota: ¿Qué datos necesita un ciberdelincuente para robarlo?
Evite descargar documentos de dudosa procedencia.
En la actualidad, existen muchas maneras en las que los delincuentes pueden acceder a su información y robarlo. Estas son algunas de las maneras más comunes que usan los criminales para desfalcar sus cuentas.
Los estafadores intentan robar sus contraseñas o números de cuenta a través de mensajes de correo electrónico y mensajes de texto. Por esa razón se recomienda no abrir links de compañías o personas, si no está totalmente seguro de su autenticidad.
Asimismo, antes de ejecutar cualquier acción, verifique la situación llamando a la entidad financiera.
Esto teniendo en cuenta que si los delincuentes obtienen esa información, podrían acceder a su cuenta bancaria, correo electrónico u otras cuentas, tanto para buscar un robo económico o de información, la cual podría ser utilizada en medio de una extorsión.
Los estafadores cambian con frecuencia sus estrategias para tratar de engañar a sus víctimas con más facilidad. Una de las modalidades detectadas recientemente por las autoridades es phishing.
Este método consiste en relatar una historia en los correos electrónicos y mensajes de texto para engañar a las personas, y lograr que haga clic en un enlace o descarga.
En la mayoría de los casos puede recibir un correo o mensaje de texto que parece provenir de una empresa que conoce, como un banco, una tarjeta de crédito o una empresa de servicios públicos.
Entre los mensajes más comunes se encuentran los reportes de alguna actividad sospechosa en su cuanta bancaria, como compras por montos exagerados.
Además, piden confirmar algunos datos personales o financieros, para aprovechar algún flanco donde atacar. Otros de los casos frecuentes es un mensaje en donde se muestra factura falsa que no reconoce, esto con el fin de que se descargue un archivo malicioso.
En una de las estafas recientes más usuales se está llevando a cabo por falsos mensajes que le informan que puede recibir un reembolso del gobierno. Si sabe de alguno de estos casos, se recomienda contactar con las autoridades.