El pais
SUSCRÍBETE
Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y copresidente del programa Goldman Sachs 10,000 Small Businesses.
Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y copresidente del programa Goldman Sachs 10,000 Small Businesses. | Foto: Getty Images via AFP

tecnología

Warren Buffet se mostró preocupado por el uso de la Inteligencia Artificial y lanzó una advertencia

“Sé que no podremos desinventarlo”, dijo el magnate estadounidense.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Una nueva predicción sobre la Inteligencia Artificial lanzó el magnate Warren Buffet, quien se mostró preocupado sobre esta herramienta que ha causado polémica en el mundo, en el marco de la Asamblea Anual de Berkshire Hathaway.

“Puede hacer cosas notables, pero no puede contar chistes”, fue lo primero que opinó sobre la IA dichas el multimillonario durante el evento, diciendo que por más que se tratara, la nueva tecnología no podría reemplazar a la inteligencia humana.

Sin embargo, luego el magnate dejó ver su preocupación diciendo: “Cuando algo puede hacer todo tipo de cosas, me preocupo un poco, por que sé que no podremos desinventarlo”.

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y copresidente del programa Goldman Sachs 10,000 Small Businesses.
Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y copresidente del programa Goldman Sachs 10,000 Small Businesses. | Foto: Getty Images via AFP

“Es muy interesante; puede traducir la Constitución al español en un segundo, pero no puede contar chistes. Le pedí que cuente un chiste sobre Warren y Criptomonedas. Ha leído todos los libros y visto todo lo que sale por TV, pero no pudo hacerlo. Yo le dije a Bill, tráemela de vuelta cuando pueda preguntarle ‘¿cómo te vas a desprender de la raza humana?’. Quiero saber qué responde, y desenchufarla antes de que lo haga”, añadió Warren.

IA reemplazará mayoría de empleos y “eso es bueno”, afirma investigador

En los próximos años, la inteligencia artificial podría reemplazar “hasta el 80%” de los empleos y eso “es algo bueno”, dijo por su parte el científico estadounidense Ben Goertzel, destacado investigador del rubro.

De cabello largo, estilo informal y sombrero de ala ancha de estampa animal, este matemático nacido en Brasil causa sensación en conferencias como la Web Summit de Rio de Janeiro, donde presentó esta semana la última versión de su robot humanoide Grace, una enfermera diseñada para cuidar ancianos en asilos y hospitales.

Responsable por acuñar el término “Inteligencia Artificial General” (IAG), aquella con habilidades cognitivas humanas que aún no fue desarrollada, Goertzel, de 56 años, dijo en una entrevista con la AFP que faltan apenas “años” para ello.

Y defendió que ese futuro sistema sea administrado de forma descentralizada y democrática, objetivo con el cual fundó y dirige la plataforma SingularityNET.

Una pantalla muestra el logotipo de ChatGPT, la aplicación de software de inteligencia artificial conversacional desarrollada por OpenAI.
Una pantalla muestra el logotipo de ChatGPT, la aplicación de software de inteligencia artificial conversacional desarrollada por OpenAI. | Foto: AFP

“No creo que debamos hacer una pausa porque no se trata de una IA superhumana peligrosa. (...) No puede hacer razonamientos complejos de varias etapas, como los que requiere la ciencia. Ni inventar cosas nuevas fuera del ámbito de su entrenamiento con datos”, opinó el científico.

Además, aseguró que hay personas que dicen que se debería parar las investigaciones porque estos sistemas pueden diseminar desinformación, sin embargo, “No estoy de acuerdo. ¿Por qué no hemos prohibido internet, que hace exactamente eso: pone una gran cantidad de información al alcance de tu mano, y distribuye también todas las mentiras y desinformación? Creo que debemos vivir en una sociedad libre, y así como internet no ha sido prohibida, no deberíamos prohibir esto”, añadió.

Una pantalla de computadora con la página de inicio del sitio web de inteligencia artificial OpenAI, mostrando su robot chatGPT.
Una pantalla de computadora con la página de inicio del sitio web de inteligencia artificial OpenAI, mostrando su robot chatGPT. | Foto: AFP

Sobre la pregunta sí la AI tiene potencial de reemplazar empleos y si esto no es una amenaza, el científico explicó que “con sistemas de la misma naturaleza que chat-GPT que van a surgir en los próximos años, mi suposición es que probablemente se vuelvan obsoletos alrededor de 80% de los trabajos que la gente hace. Y eso sin la necesidad de crear una IAG”.

“No lo veo como una amenaza, sino como un beneficio. Las personas podrán buscar mejores cosas que hacer que ganarse la vida trabajando. (...) Prácticamente todas las tareas administrativas podrían automatizarse”, añadió.

Lo que sí aseguró es que el problema que ve es el período de transición, es decir, cuando las inteligencias artificiales empiecen a tornar obsoleto un trabajo tras otro. “No sé cómo resolver esos problemas sociales”, manifestó.

Sobre esta situación, sin embargo, no cabe duda que ya los empresarios apuestan por usar la IA en las fábricas y muchos más trabajos.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Tecnología