Turismo
Cinco razones para visitar Caño Cristales, una maravilla natural de siete colores en el Meta
Este encantador arcoíris en el agua es considerado uno de los ríos más hermosos del mundo.
Conocido como el “el río de los cinco colores”, Caño Cristales es una de las maravillas naturales más famosas de Colombia, ubicada en los Llanos Orientales.
Es llamado así porque a través de sus aguas se dibuja un arcoíris de tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros, producto de la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol lo ‘pinta’ de hermosos colores, explica el sitio web especializado en turismo Colombia Travel.
De acuerdo con Procolombia, estas son cinco razones por las cuales debería visitar, al menos una vez en la vida, esta maravilla natural.
Espacio lleno de magia
Por sus colores, este río parece de cuento de hadas. Si desea conocerlo en su mayor esplendor, la mejor temporada para visitarlo es de junio a diciembre. Cuando los niveles de las aguas del río se reducen, la planta también se seca, dejando al descubierto la impresionante capa rocosa del lugar.
Desconexión total
Este escenario lejos del bullicio de la ciudad, se convierte en un lugar ideal para desconectarse en medio de un entorno lleno de naturaleza, donde es posible respirar aire puro, recargarse de energía y dejarse inspirar por sus colores.
Mística ancestral
Gracias a la ubicación geográfica del lugar y el limitado impacto del hombre industrializado, en la zona aún permanece la cultura indígena y las tradiciones de diferentes tribus como los Guayaberos. En las rocas del río se pueden observar pinturas rupestres y escuchar populares leyendas.
Su biodiversidad
La región de la Macarena, hogar de Caño Cristales, es una de las zonas de mayor diversidad en fauna y flora a nivel mundial. Allí habitan más de 400 especies de aves y más de 40 especies de reptiles. Además, se pueden apreciar orquídeas exóticas.
Importancia geológica
En la Macarena se da la prolongación del Escudo Guayanés, una formación geológica que se extiende por Brasil, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Venezuela y una región de Colombia en el Amazonas y el departamento de Guainía, por lo que su importancia geológica es innegable.