Valle
Cifra de quemados por pólvora en el Valle del Cauca asciende a 44, de los cuales más de la mitad corresponden a Cali
Un total de 16 niños en todo el departamento se han convertido en las víctimas de los artefactos pirotécnicos.
Un total de 44 casos de personas lesionadas en el departamento con pólvora, es el que reporta el Observatorio de Información de Salud de la Gobernación del Valle, hasta las 10:00 a.m. de este 25 de diciembre de 2024.
Precisamente Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali, dio a conocer en el reporte preliminar de personas lesionadas con pólvora, y puntualizó que durante el 24 de diciembre se presentaron dos nuevos casos de personas, para un total de 25 casos en lo corrido del mes.
En Cali, 17 casos se han presentado en adultos, mientras que 8 corresponden a menores de edad.
En Palmira son 4 las personas lesionadas, de las cuales 3 son mayores de edad y la cuarta corresponde a un niño. Zarzal y Sevilla son los municipios que presentaron en total dos casos nuevos de personas afectadas.
El Observatorio de Información de Salud, indicó que el tote, seguido de la petaca, siguen siendo los artefactos que han dejado un mayor número de quemados durante estas festividades.
“Insistimos a la comunidad para que asistan a los centros de salud en caso de tener alguna lesión por la manipulación de estos artefactos, debido a que en estas festividades decembrinas hemos tenido un reporte tardío y una asistencia tardía en los servicios de salud por parte de la ciudadanía en lo que va corrido de este mes”, señaló el subsecretario de Salud Pública de Cali.
Quien recordó las recomendaciones de fin de año sobre el no uso, ni manipulación de pólvora en estas festividades. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a decirle no a la pólvora y, en caso de lesiones, evitar tratamientos caseros. Si tenemos alguna quemadura o lesión relacionada con este uso, no dudar en asistir a los servicios de urgencias para el manejo inmediato”.