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Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle: “En el segundo semestre del 2025 iniciaríamos las obras de la Avenida Cañasgordas”

El funcionario departamental indicó que el 2025 será el año de empezar a recoger los frutos de las obras en el Valle.

24 de diciembre de 2024 Por: Por Juan Camilo Villaquirán Úsuga / Reportero de El País
Entrevista Frank Ramírez secretario de Infraestructura del Valle.
Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Con avances significativos en la apuesta por el Tren de Cercanías, la recuperación de más de 200 kilómetros de vías en el departamento y algunos esfuerzos para consolidar el Tren Turístico, la Secretaría de Infraestructura del Valle culminó el 2024.

Con un presupuesto de $ 250.000 millones para el 2025, esta dependencia de la Gobernación espera que dicha vigencia sea la determinante para empezar a materializar diversas tareas indispensables para el avance del departamento.

Frank Ramírez, titular de dicha dependencia, en entrevista con El País, reveló que se espera que para antes de culminar el 2025, los vallecaucanos puedan tener la dicha de estar transportándose en tren y ver los primeros avances de una obra esperada desde hace años.

¿Cómo terminó el Valle el 2024 en términos de mejoramiento de la malla vial?

Nosotros tenemos un programa que se llama Vías del Samán, con el que se mejoraron 2,7 kilómetros (km) de la vía Mediacanoa y Ansermanuevo. También se entregó el nuevo puente vehicular en La Unión, además del mejoramiento integral de 3,6 km en la vía Ansermanuevo - Cartago.

Por otra parte, se ha avanzado en cerca de 12 km de los 15 km de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, que es algo muy importante.

Se entregó la doble calzada Cali - Candelaria, que tiene 17 km; también se logró la culminación del Puente de Juanchito y hemos hecho más de 280 km de mantenimiento a las vías principales del departamento.

Este domingo 5 de mayo, se abrió la otra calzada del puente de Juanchito.
Puente que comunica a Cali con Candelaria.
El Puente de Juanchito fue terminado después de más de 8 años de espera. | Foto: Raul palacios

En cuanto a la zona rural del departamento, ¿qué avances se tuvo?

Trabajamos en 62 puntos críticos que identificamos de la pasada ola invernal, en donde hubo algún tipo de afectación. Por ejemplo, ya atendimos cerca de 19 municipios en esos corredores, que hoy digamos están en condiciones mejores de transitabilidad.

Uno de los proyectos viales que más se espera en el departamento es la ampliación de la Avenida Cañasgordas, entre Cali y Jamundí. ¿Hay avances en este proyecto?

La Gobernadora ha hablado con el señor Alejandro Eder y de los recursos que la Alcaldía de Cali se ha apropiado por el empréstito se espera que exista cofinanciación.

Ahora estamos en los ajustes de precios y algunos detalles finales para sacar el proceso a licitación. Esperamos que en enero se puedan dar los anuncios de cuál sería la fecha en la que sale la licitación.

¿Pero se podría decir que el próximo año entonces por fin empezaría el proyecto?

Sí, en el primer semestre queda licitado y en el segundo semestre arrancamos obra.

La Avenida Cañasgordas es uno de los sitios neurálgicos para la movilidad del sur de Cali.
La Avenida Cañasgordas es uno de los sitios neurálgicos para la movilidad del sur de Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

¿En qué quedó el lío de la vía entre Buga - Loboguerrero y Buenaventura por el tema de la tala de árboles?

Realizamos reuniones con la CVC y la Gobernadora misma para mirar el tema y tratar de disminuir el impacto al medio ambiente. En estas grandes obras siempre tiene que existir un impacto, pero lo importante es que se realizará la debida compensación.

Va a haber cambios en los diseños, pero esto servirá para generar menos impacto al medio ambiente de lo que estaba consignado inicialmente.

La vía Mulaló ha estado enredada desde hace muchos años, ¿para cuándo se podrá desenredar esto?

Sabemos que actualmente hay un tema jurídico que nos supera a todos, porque por un lado está la posición de la ANI que dice que ya se superó el tema ambiental y hay que avanzar con la obra; pero, también está la posición de la concesionaria que dice que no, que se han invertido algunos recursos y que se diga cómo se va a llegar al equilibrio económico antes de iniciar obra.

En ese sentido, lo último que nos dijo la Ministra es que ellos están mirando el tema si definitivamente no había posibilidad de continuar con esa obra para acabar con el contrato de concesión y arrancar un nuevo proceso para eso.

Sin embargo, lo que ha pedido la Gobernadora es que cerca de $ 1,8 billones (que hay en una fiducia) no se vaya a ir para otras cosas de las que puede tener necesidades el país, sino que se respete.

¿Para cuándo finalmente iniciarán las obras del Tren de Cercanías?

Esperamos en el primer semestre del 2025 cerrar los temas de cofinanciación con el Gobierno Nacional, para ya en el segundo semestre del 2025 estar abriendo el proceso licitatorio. Luego de eso, se arranca un proceso de preconstrucción (que puede durar 18 meses), con lo que podríamos estar diciendo que en el 2027 estaríamos arrancando las obras.

Se busca garantizar la parte que le corresponde a la Alcaldía de Cali en la cofinanciación con la Gobernación del Valle y la Nación. Para el tramo I, el proyecto conectará a Cali con Jamundí, reduciendo los tiempos de desplazamiento hasta en un 33 % y reduciendo en  1,2 millones de toneladas las emisiones de CO2.
El Tren de Cercanías avanza por buen camino, según la Gobernación del Valle del Cauca. | Foto: Suministrado por la Alcaldía de Cali

Otra apuesta es el Tren Turístico del Valle del Cauca, ¿este también podría iniciar en 2025?

Queremos poner a punto la red férrea entre Palmira y Buga, son 41 km. En el contrato que tiene la ANI se aspira que entre octubre y noviembre del próximo año ese corredor esté en condiciones adecuadas de transitabilidad. Ese es el regalo de Navidad del 2025 de la Gobernadora para los vallecaucanos, que se pueda estar andando en tren.

El dragado de profundización del Puerto de Buenaventura se pide desde diversos sectores. ¿Qué avances hay en este tema?

Se espera que en el primer semestre del 2025 se tengan noticias. El Invías está haciendo un diagnóstico, y cuando lo entreguen se sabrá cuál será la profundidad del dragado, cuánto costará. Entonces, ya con eso, se espera poder avanzar en el proceso.

¿Para cuándo empezarían las mejoras en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón?

Se tiene una APP (Alianza Público Privada) para el Alfonso Bonilla Aragón, en eso estamos haciendo un seguimiento con la Gobernadora, con el director de la Aerocivil, el presidente de la ANI, en donde este año estamos presionando porque el compromiso es que salga la licitación. Si eso se cumple, entre los meses de mayo y agosto estaríamos adjudicando.

¿Se tienen pensadas más mejoras para aeropuertos del Valle?

Del proceso anterior saldrán cerca de $ 300.000 millones para el aeropuerto Gerardo Tovar, en Buenaventura, porque es muy importante en la apuesta que tenemos en el departamento.

Hemos firmado un acuerdo para el aeropuerto Santa Ana, de Cartago. Ahí la Aerocivil hizo algunas recomendaciones, entonces queremos que en el primer semestre del 2025 se tengan las adecuaciones para luego arrancar operaciones.

Otro aspecto importante es que tenemos los estudios y diseños para el aeródromo de Juanchaco, para hacer una modernización completa, estamos buscando recursos para eso.

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