El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El equino quedó tendido en mitad de la calle, ante la indignación de la ciudadanía.
El equino quedó tendido en mitad de la calle, ante la indignación de la ciudadanía. | Foto: Redes sociales

Valle

Indignación por la muerte de un caballo durante la cabalgata de la Feria de Buga, en el Valle

El equino habría presentado un infarto.

19 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La Feria de Buga volvió a ser motivo de polémica en el inicio de su edición número 71, luego de que las organizaciones animalistas y ciudadanos locales confirmaran la muerte de un caballo durante la cabalgata que da apertura al evento, en la noche de este jueves, 18 de julio.

“Hoy (ayer) se está desarrollando la cabalgata en Buga e infortunadamente la veeduría animalista reporta un caballo fallecido por infarto”, sostuvo Conexión Animal, defensores de los animales, principalmente, en el Valle del Cauca.

Asimismo, indicaron que durante el desarrollo de la cabalgata cuatro caballos fueron retirados por el mal estado de salud en el que se encontraban, mientras que una yegua en estado de preñez también fue retirada.

“¿Quién responderá por la muerte y el maltrato a los caballos?”, le cuestionó la veeduría animalista a la Alcaldía Municipal de Buga y a la alcaldesa Karol Martínez.

De momento no se conocen muchos datos sobre los hechos. El teniente coronel Hugo Ferney Guzmán, comandante del Distrito de Policía de Buga, explicó que a la feria “llegó bastante gente, pero lastimosamente tuvimos la muerte de un equino, más exactamente en la Calle 3 con Carrera 12″.

Este es el estado en que se encontraba el caballo.
Este es el estado en que se encontraba el caballo. | Foto: Redes sociales

A través de videos que han circulado por redes sociales se ve al caballo tendido en el suelo y con grandes muestras de malestar, lo que ha generado la indignación y el rechazo de las comunidades.

“Una cabalgata no es más que un atropello a todos los derechos de los animales y un deplorable espectáculo de gente, muchas veces pasadas de trago. Las cabalgatas son la muestra de no tener una educación respecto a todas las especies y estamos tratando de que la gente tenga compasión por todas las formas de vida”, expresó Liliana Ossa Zamorano, vocera de la Fundación Paz Animal.

También exigieron que estos eventos tengan mayores controles y no se afecte el bienestar de los equinos y otros animales. De hecho, la Policía informó que de la cabalgata participaron alrededor de 2000 caballos.

Pese a que la Alcaldía de Buga había tomado medidas para proteger a los animales, esto no se cumplió. “A fin de garantizar el bienestar animal, queda prohibido durante el recorrido de los caballistas el uso de burro-tecas colectivo o personal, al igual, la circulación de carretillas o carretas de cualquier tipo, así como buses, tricimotos, motos, bicicletas y otros medios de transporte ajenos a la misma. El presente decreto, establece las obligaciones en la protección animal por parte del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, coordinadamente con la Policía Nacional, la Junta Municipal de Protección Animal y las ONG protectoras de animales”, sostiene un comunicado del ente municipal emitido el pasado martes.

De momento, la Alcaldía y la burgomaestre Martínez no se han pronunciado frente al caso para brindar explicaciones por lo ocurrido durante la cabalgata, y que repite lo vivido en otros municipios del Valle en el que los equinos son víctimas de maltrato y fallecen.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Valle