Valle del Cauca
Llegada de diciembre deja primeros quemados en el Valle; Gobernación hace llamado a la ciudadanía a evitar uso de pólvora
Dos de los casos se presentaron en Tuluá y el otro en Cali. Pese a las prohibiciones sobre la venta y manipulación de pólvora, la gente ha hecho caso omiso a estas recomendaciones.
Un llamado a los ciudadanos para evitar el uso de pólvora, especialmente por parte de menores de edad, hacen las autoridades de salud del departamento. El inicio de la temporada decembrina dejó tres personas quemadas una en Cali y dos en Tuluá.
De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio de Salud del departamento, entre los afectados se encuentra un menor de edad y dos adultos, todos hombres. Las lesiones incluyen dos casos de quemaduras y heridas en los miembros superiores y otro con amputación de dedos de una mano.
Cabe recordar que el uso y manipulación de pólvora debe estar exclusivamente a cargo de profesionales capacitados. La invitación es a disfrutar de las festividades de manera segura, en familia y sin riesgos para la salud.
Se conoció que las tres personas quemadas con pólvora son hombres, uno de ellos menor de edad, por lo que sus padres podrían ser sanciones de acuerdo a la norma establecida para estos casos.
Asimismo, que los elementos utilizados por los afectados fueron totes, una petaca y otro que han no ha sido establecido.
De acuerdo con el Observatorio de Salud, la noche de las velitas el año pasado dejó 24 personas lesionadas por pólvora, la noche de Navidad 15 y el Fin de Año (31 diciembre y 1 de enero) 32 afectados.
Asimismo, el número de casos acumulados al 12 de enero de 2024 era de 99 personas quemadas por el uso de pólvora.
Al respecto, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, reiteró que “Ojalá la pólvora no estuviera en manos de menores de edad, es primordial cuidar especialmente a los adolescentes y jóvenes que son las personas mayormente afectadas en el departamento. La recomendación es no usar pólvora”.
La funccionaria recordó, que el uso de la pólvora en manos inexpertas puede causar quemaduras en cara, cuello y cabeza, en miembros superiores e inferiores, amputación de dedos de manos, así como lesión ocular y auditiva.