Valle
Video | Pánico en Tuluá: atentado sicarial contra dos personas dentro de un centro comercial
Un sicario las atacó en la plazoleta de comidas en un establecimiento comercial. Las autoridades investigan los hechos.
Un hecho lamentable se vivió este martes 13 de junio en pleno centro comercial de Tuluá, donde un sicario habría intentado acabar con la vida de un veedor protegido de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del Valle del Cauca y con su escolta.
Según testigos, el hombre llegó fuertemente armado al establecimiento comercial y habría disparado indiscriminadamente contra estas dos personas en la plazoleta de comidas, sin importar que también había otras personas presentes en el lugar.
Fuentes de la UNP en el Valle del Cauca confirmaron que una de las víctimas es Carlos Andrés Bedoya Rendón y por el otro lado también hay una persona herida identificada como Alejandro Forero Valderrama, abogado residente en el corregimiento de La Marina.
Según conoció El País, el escolta de apellido Bedoya logró repeler el ataque y sacar a su protegido prácticamente con vida, ingresando a un taxi cuando los sicarios vuelven a disparar tanto al escolta como al beneficiario.
Fuentes confirmaron que el escolta está siendo atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad con una situación delicada, según el parte médico preliminar revelado por las autoridades.
De otro lado, Semana reveló que incluso el conductor del taxi también había salido herido en el trayecto en el que llevaba a los heridos hacia el centro hospitalario, mientras que las autoridades aún investigan los hechos.
#radiorelojvalle Doble atentado sicarial en el corazón Del Valle!
— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) June 13, 2023
El primer hecho se dio en un centro comercial de Tuluá, dentro de las victimas estaría un abogado de la ciudad .En otro caso sobre la carrera 40 , ocupantes de un vehículo tipo taxi sufrieron un atentado sicarial. pic.twitter.com/4UghYXpGVb
Según medios locales, el taxi tendría relación con el atentado posterior al del centro comercial mientras el vehículo se dirigía hacia un hospital cercano, donde había sido atacado nuevamente el líder político del municipio de Tuluá, Alejandro Forero.
El hecho tuvo lugar en el Centro Comercial Tuluá, donde los sicarios al ver que no habían logrado acabar con la vida de Forero, decidieron seguirlos hasta un centro médico donde los remataron antes de llegar a la clínica María Ángel, donde reciben la atención por parte de los médicos.
Estudiante de derecho, Forero es un líder político en el sector de La Marina, quien fue blanco de los sicarios y habría sido herido en el pecho, aunque pese a este ataque pudo salir caminando del establecimiento comercial.
En otro video se puede ver cómo las personas empiezan a correr para salvar sus vidas, mientras que uno de los atacantes se encuentra tendido en el suelo, herido gracias a los impactos de bala que le habría propinado el escolta del protegido.
De acuerdo con medios locales, Forero Valderrama ya ha emprendido acciones legales en contra de la Alcaldía de Tuluá por la contratación de transporte escolar en la zona rural y, según Semana, habría hecho exigencias económicas por cuatro años a su propio conductor y escolta, miembros del esquema de seguridad asignados por la UNP, pagos que recibía para no hacerlos despedir de su trabajo.
Supuestamente, Forero Valderrama exigía cifras que oscilaban entre los $ 700.000 y los $ 900.000 mensuales, llegando a la suma de $ 2 6.500.000, en uno de los casos, y de $ 11.700.000, en el otro.
Incremento de violencia en Tuluá
Hace una semana, hombres armados dispararon contra las oficinas del candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez, cuando se disponía a dar una rueda de prensa.
Los hechos, ocurridos después de que el empresario oficializara su candidatura, quedaron grabados en cámaras de seguridad del sector, en cercanías al Parque Municipal de Tuluá.
El coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, reveló que tras inspeccionar el automotor, las autoridades encontraron panfletos amenazantes dirigidos a personas del común, empresarios y periodistas, donde advierten que quienes hagan campaña en favor de Vélez serán objetivo militar de la estructura delincuencial denominada La Oficina de Tuluá.
En el panfleto, los miembros de la estructura se disculpan con los habitantes del municipio, y afirman que “no podemos permitir que esta rata venga a acabar con todos los recursos de nuestro pueblo para acabar de enriquecerse”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!