Valle
Paro camionero en el Valle: Levantan bloqueo en la vía Tuluá - Andalucía
Fuentes de la Seccional Tránsito y Transporte de la Policía Valle revelaron detalles a El País.
En la tarde de este martes 3 de septiembre, transportadores cerraron la vía Tuluá- Andalucía, cerca al kilómetro 95, sentido Sur - Norte, uniéndose a las protestas por el aumento en el ACPM, según confirmaron fuentes de la Seccional Tránsito y Transporte de la Policía Valle a El País.
“Hay un bloqueo por parte del sector transportador, inicialmente permitieron el paso de vehículos particulares y públicos de manera intermitente”, precisaron. Sin embargo, sobre las 6:00 p. m., la vía se bloqueó en su totalidad y a las 7:00 p. m., la movilidad regresó a su normalidad.
De acuerdo con los videos difundidos en redes sociales, con banderas de Colombia y pitos, los conductores y propietarios de vehículos de carga pesada manifiestan su inconformidad por al alza del diésel.
A esta hora se presenta una fuerte congestión vehicular por un bloqueo en las vías de Tuluá que conducen a Cali y Andalucía.
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) September 3, 2024
Camioneros en el Valle del Cauca inician apoyo al paro y protestas por el aumento en el ACPM. ⛽️🚛🚚 pic.twitter.com/GKKP4zG278
Según información preliminar, se habilitaron desvíos por la vía a Riofrío para minimizar los efectos del bloqueo.
“A las 6:00 p. m., cerraron en su total la vía. Según confirmaron sobre las 7:00 p. m. darán la apertura total de la vía para toda clase de vehículos”, anotó la Seccional Tránsito y Transporte de la Policía Valle a El País.
En ese sentido, Martin Hincapié, secretario de Gobierno de Tuluá, en Blu Radio, anotó que: “Ya ha sido abierta la vía Tuluá-Andalucía tras el retiro de las personas que se encontraban adelantando un plan tortuga y bloqueos intermitentes, pero aquí va a continuar el dispositivo de la Policía quien nos apoyo en las labores de control y manejo de la protesta que duro toda la tarde”.
“Preocupado. La reacción del gremio del transporte es excesiva y están, totalmente, paralizando el país sin tener en cuenta las necesidades de la población para ir al trabajo, para moverse los niños, etcétera. Entonces, ya he visto que hay violación de derechos humanos en varias de estas movilizaciones”, declaró el Ministro.
El jefe de la cartera de Hacienda fue enfático en señalar que el precio del combustible lleva 56 meses congelado, algo que es insostenible para las arcas del Gobierno y resulta necesario realizar ajustes, además, aclaró que pese al inconformismo común del gremio de camioneros no se han presentado propuestas que realmente solventen la situación.
Los Ministerios de Transporte, Hacienda y Minas adelantan una mesa de diálogo con algunos gremios de camioneros con el objetivo de llegar a consensos sobre la situación de las protestas en todo el país.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!