Valle
Tercera Brigada del Ejército reporta fuertes combates contra las disidencias de las Farc en Dagua, Valle
Por el momento, no se reportan casos de personas heridas.
La Tercera Brigada del Ejército Nacional confirmó que sobre las 8:30 p.m. de este jueves 16 de enero, se están presentando fuertes enfrentamientos en zona rural de Dagua, Valle del Cauca, entre las tropas de batallón de alta montaña y disidentes de las Farc del frente Jaime Martínez.
“Las tropas que se encuentran en el sector adelantan todas las acciones para fortalecer la seguridad y los derechos de los pobladores”, aseguró el general Juan Oduber Rendón.
📌Este jueves, 16 de enero, el Ejército Nacional realizó la evacuación vía aérea desde el sector de La Gabarra de las personas que se han visto afectadas por la ola de violencia en el Catatumbo. ➡️Lee más: https://t.co/iSqbYxm0t4 pic.twitter.com/I8WNjMFLOS
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 17, 2025
Asimismo, en Jamundí, durante horas de la tarde de este mismo jueves, la institución castrense reportó la recuperación de un vehículo hurtado en el corregimiento de Guachinte, Jamundí, tras una rápida reacción por parte de las tropas de la Tercera Brigada. Esta operación se realizó en conjunto con uniformados de la Policía del Valle del Cauca.
A lo largo del rescate del vehículo, se presentaron enfrentamientos armados entre los militares y los responsables del hurto, que hasta el momento no han sido identificados. No obstante, podrían tratarse de guerrilleros del EMC de las disidencias de las Farc, ya que tienen el mayor dominio de Jamundí.
🚨#ContundenciaOperacional | La rápida reacción de las tropas de la #TerceraBrigada adscritas a la #TerceraDivisión, en coordinación con @DevalPolicia, permitió la recuperación de un vehículo hurtado en el corregimiento de Guachinte, Jamundí, #ValleDelCauca.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) January 16, 2025
Durante la… pic.twitter.com/Gid8AyLNdi
El vehículo recuperado se trata de un camión cisterna, el cual fue devuelto hacia su conductor. Asimismo, según el Ejército, las operaciones permitieron controlar la situación de alteración al orden público y que las acciones criminales pusieran en riesgo la seguridad de la población.
“Estas acciones demuestran el compromiso de nuestros soldados por desarticular las amenazas de los grupos armados ilegales que afectan a los comerciantes de la zona, garantizar la seguridad en el gremio transportador en las vías y salvaguardar la tranquilidad y el bienestar de la región”, sostuvo la Tercera Brigada al aclarar que las operaciones militares se mantendrán para garantizar la seguridad de los vallecaucanos.
Estos combates suceden en el mismo día cuando en zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se han reportado ataques entre disidencias de las Farc y el ELN, los cuales hasta el momento han dejado como víctimas mortales a cinco firmantes de paz.