Vehiculos
Cambio en Soat alegraría a dueños de motos; el cilidraje es clave
El soat es obligatorio y asume los gastos médicos en casos de accidente.
Actualmente, existe un proyecto de ley que busca redefinir las tarifas del SOAT según el tipo de moto. De esta manera, el Gobierno Nacional está impulsando el proyecto 705 de 2024.
El fin de esta posible ley, es que se establezca un esquema tarifario más detallado y proporcional. Para esto se calcificarán las motos en cinco categorías, basadas en el cilindraje y otras características comerciales, para asegurar que las tarifas reflejen de manera más justa las diferencias entre los vehículos.
La razón principal detrás de esta reforma es que la tarifa actual para motos de más de 200 c.c. no es justa, ya que agrupa a vehículos de precios y características muy diversos en una sola categoría. Por ejemplo, las características y el costo de una moto de 1.000 c.c. son muy distintos a los de una moto de 250 c.c., pero bajo el esquema actual ambas pagan la misma tarifa.
Siendo así se crearían las siguientes categorías dependiendo del cilindraje:
- Motos de menos de 100 c.c.
- Motos entre 101 y 200 c.c.
- Motos entre 201 y 400 c.c.
- Motos entre 401 y 600 c.c.
- Motos de 601 c.c. y más.
Esta es la tabla actual de precios y distribuciones de categorías:
- Ciclomotor: $111.600
- Motos, menos de 100 c.c.: $230.200
- Motos, entre 100 y 200 c.c.: $308.500
- Motos, más de 200 c.c.: $830.100
Si el proyecto se aprueba, sería la Superintendencia Financiera la responsable de establecer las tarifas particulares para cada una de las categorías. Como este proyecto de ley tiene un impacto directo en millones de motociclistas en todo el país, la discusión sobre él promete ser intensa.