CANADÁ
Canadá es el destino favorito para la industria de baterías eléctricas, ¿cuáles son las razones?
En la carrera de la industria de las baterías eléctricas, cada vez más multinacionales apuestan a Canadá. Conozca las principales razones.
En la carrera de la industria de las baterías eléctricas, cada vez más multinacionales apuestan a Canadá, que ofrece incentivos fiscales, acceso a minerales críticos y a energías renovables.
Durante la presentación de su presupuesto anual en Ottawa, el gobierno canadiense anunció un crédito sobre impuestos del 30% para promover la fabricación de tecnologías limpias y la extracción, transformación y reciclaje de minerales críticos.
De hecho, es una forma de impulsar más la tendencia que se fortalece cada vez más. En dos años, el país registró más de 18.000 millones de dólares de inversiones en el sector de las baterías eléctricas, un impulso importante para la industria automotriz canadiense, afectada en las últimas décadas por la salida de varias fábricas hacia México, que ofrece menores costos.
El último anuncio vino de Volkswagen, que construirá su primera planta de baterías fuera de Europa en la provincia de Ontario, y se convertirá en el primer fabricante de autos en debutar con su producción en Canadá en 35 años.
"No se trata solo de un nuevo capítulo. Es prácticamente un nuevo libro que escribimos en el sector automotor en Canadá", declaró el ministro de Industria, François-Philippe Champagne, tras ese anuncio del fabricante alemán.
Otros pesos pesados del sector también eligieron Canadá para expandirse al mercado norteamericano, como Stellantis, asociado con la coreana LG, el fabricante de neumáticos francés Michelin y la estadounidense General Motors (GM).
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"Canadá ha pasado del quinto al segundo lugar en el mundo en términos de nuestra cadena de suministro de baterías", afirmó recientemente el primer ministro, Justin Trudeau, en referencia al último ránking de la firma de investigación BloombergNEF, el cual colocaba al país norteamericano apenas detrás de China.
Según el informe, Canadá debe esa posición a sus importantes recursos de materias primas y su cadena de aprovisionamiento con energías limpias.
"Fabricar el vehículo más 'verde' del mundo es nuestra intención", sostuvo el ministro de Industria, en momentos en que varios países quieren emanciparse del predominio chino en el sector. Precisamente, China produce 75% de las baterías de litio del mundo.
Minerales clave
Para la especialista Sarah Houde, de Propulsion Québec, el principal argumento de Canadá en esta competencia es que es uno de los únicos países del mundo que posee todos los minerales necesarios para producir baterías.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de minerales esenciales podría cuadruplicarse, o sextuplicarse incluso, para 2040.
"Estar cerca del mercado principal, pero también de la fuente de aprovisionamiento es primordial para nosotros", explicó Brett Lynch, presidenta de la minera australiana Sayona, que acaba de instalarse en Quebec para desarrollar uno de los primeros proyectos de extracción de litio.
Según Lynche, otra razón, probablemente la más importante, es la hidroelectricidad. "En ningún otro lugar de este mundo encontramos tanta energía verde, tan rentable y poco contaminante", destacó.
Según datos oficiales, 99% de la energía producida en esa provincia es de fuentes renovables.