Vehículos
Canadá prometió casi USD 10.000 millones a Volkswagen para fábrica de baterías eléctricas
El Primer Ministro de Canadá otorgará subsidios para la construcción de una fábrica de baterías eléctricas. Este país tiene un alto desarrollo de esta industria. Detalles.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que otorgará subsidios por hasta 13.200 millones de dólares canadienses (unos 9.800 millones de dólares americanos) en diez años para la primera planta de baterías eléctricas de Volkswagen en el extranjero, que se construirá en la provincia de Ontario (centro este).
Este incentivo al fabricante alemán de automóviles coincide con las iniciativas de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que puso en marcha la ambiciosa Ley de Reducción de la Inflación (IRA), por la cual se canalizan unos 370.000 millones de dólares en subsidios para fomentar la transición energética en su país.
Los gobernantes europeos ya temen que las empresas con sede en la Unión Europea (UE) puedan mudarse a Estados Unidos, debido a los beneficios de la ley.
“Con este proyecto histórico, no solo estamos recuperando la fabricación, estamos recuperando una economía fuerte y próspera para esta comunidad y estamos entregando un punto de referencia nacional para la cadena de suministro de vehículos eléctricos de Canadá”, afirmó Trudeau en una conferencia de prensa.
El primer ministro canadiense calificó este plan de financiación como una inversión generacional en una nueva planta que se espera genere alrededor de 150.000 millones de dólares en valor.
Su ministro de Industria, François-Philippe Champagne, confirmó que Ottawa espera ver un retorno completo de la inversión dentro de cinco años.
Volkswagen, que anunció en marzo sus planes para construir la planta en St. Thomas, Ontario, está invirtiendo alrededor de 5.000 millones de dólares en la instalación, según un comunicado de la oficina de Trudeau.
“Es la mayor inversión relacionada con vehículos eléctricos en la historia de Canadá”, confirmaron.
De hecho, la construcción comenzará el año próximo, mientras que la producción de baterías será en 2027.
Se espera que la planta --con un área equivalente a 200 canchas de fútbol-- genere hasta 3.000 empleos directos y hasta 30.000 indirectos, según un comunicado.
Hacia los vehículos eléctricos
Volkswagen también está instalando una serie de plantas de baterías eléctricas en Europa. La primera abre este año en Suecia y en 2025 le seguirá otra en Salzgitter, Alemania. Con esta medida, la marca busca reducir la dependencia de su cadena de suministro en Asia.
También se enfrenta a una dura pelea con su rival estadounidense Tesla por el dominio del mercado de los vehículos eléctricos. Bajo sus diferentes marcas, Volkswagen planea introducir más de 25 nuevos modelos eléctricos para 2030 en Estados Unidos.
Los subsidios del gobierno canadiense, de unos 10.000 millones de dólares, dependerán de los niveles de producción de baterías, comenzarán a eliminarse gradualmente en 2030 y se eliminarán por completo después de 2032.
La provincia de Ontario también prometió 370 millones de dólares para la planta.
Canadá ha estado dando un gran impulso a las baterías para vehículos eléctricos, promocionando incentivos fiscales, abundantes minerales críticos y energía limpia para atraer a los fabricantes de automóviles.
Vale la pena resaltar que cuando se le preguntó acerca de la Ley de Reducción de la Inflación, Trudeau comentó que: “Canadá no puede competir al mismo nivel, pero podemos ser muy estratégicos y lo hemos sido”.
Canadá, el lugar favorito para la industria
En la carrera de la industria de las baterías eléctricas cada vez más multinacionales le apuestan a Canadá, que ofrece incentivos fiscales, acceso a minerales críticos y a energías renovables.
Durante la presentación de su presupuesto anual en Ottawa, el gobierno canadiense anunció un crédito sobre impuestos del 30% para promover la fabricación de tecnologías limpias y la extracción, transformación y reciclaje de minerales críticos.
Es una forma de impulsar aún más una tendencia que se dibuja claramente: en dos años, el país registró más de 18.000 millones de dólares de inversiones en el sector de las baterías eléctricas, un impulso importante para la industria automotriz canadiense, afectada en las últimas décadas por la salida de varias fábricas hacia México, que ofrece menores costos.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!