vehículos
¿Cómo medir el nivel de aceite del carro? este es el paso a paso
La función principal del aceite es lubricar las piezas móviles internas del motor, evitando que se desgasten demasiado rápido. Siga las siguientes recomendaciones y evite problemas a futuro.
Si ha tenido un auto, aunque sea por poco tiempo, es probable que el nivel del aceite deba revisarse periódicamente. Esto se debe a que la mayoría de los motores consumen lentamente o pierden su aceite lubricante.
Si el nivel de aceite baja demasiado, la lubricación de las piezas del motor se degradará o dejará de funcionar por completo, lo que causará un daño rápido y extremo al motor.
Comprobar el aceite de motor en la mayoría de las marcas y modelos de los autos, es bastante sencillo.
Aunque el procedimiento es casi que universal, lo que se recomienda es consultar siempre el manual del propietario. Luego de ello puede realizar los siguientes pasos:
Para medir el aceite del carro
El manual del fabricante le indicará la frecuencia con la cual debe realizar la medición del nivel de aceite del motor de su vehículo, así como el tipo de aceite que debe utilizar.
El manual del auto le mostrará el lugar donde se encuentra el indicador de aceite del motor.
Para cambiarlo debe apagar el motor por lo menos dos minutos antes de realizar la revisión, con el animo que el aceite escurra y esté en reposo en el cárter.
Su auto debe encontrarse además en una superficie estable y horizontal, para poder asegurar una lectura adecuada.
Para medirlo debe estacionar el automóvil en un terreno llano, suspender el uso del motor y dejar que se enfríe por 10 o 15 minutos.
Luego abra el capó y localice la varilla, esta se encuentra normalmente marcada con una pestaña amarilla o roja, y está cerca del tapón de llenado.
Saque la varilla y examine el color y la textura del aceite de motor. Si se adhiere a la varilla, esto indica que el aceite está en buenas condiciones.
En cambio, si tiene una apariencia lechosa, o una textura arenosa o pastosa , esto lo que quiere decir es que es hora de cambiar el aceite de motor.
Luego limpie la varilla usando un papel absorbente o un trapo sin pelusa. Vuelva a insertarla unos segundos y retírela una vez más. Esta vez, compruebe el nivel de aceite de motor.
Las marcas en la parte inferior de la varilla le indicarán si el nivel de aceite es demasiado bajo, demasiado alto o perfecto.
Recuerde que nunca debe colocar más que la ‘máxima’ cantidad de aceite, pues de llegar hacerlo podría dañar el motor de su vehículo.
De igual manera, el nivel nunca debe ser menor que la línea de ‘mínimo’, sobre todo para poder asegurar la lubricación óptima en todo momento y evitar así el desgaste del motor.
En caso de que el aceite este por debajo de la línea del ‘mínimo’, debe adicionar lubricante de inmediato para poder alcanzar un nivel adecuado.
Si usted considera que el nivel está muy cerca de la línea del ‘mínimo’, entonces debe recargar el nivel, pero sin superar el máximo.
Los especialistas en automotores recomiendan realizar el cambio de aceite a todos los vehículos, sobre todo para poder tener sus motores en las mejores condiciones y evitar así los daños a largo plazo.