Vehículos
Estos son los requisitos que necesita legalmente para cambiarle el color a su moto
Ojo, incumplir la norma podría significarle una multa de tránsito.
Recientemente en las redes sociales se viralizó el video en el que una motocicleta tuvo que ser inmovilizada debido a que el vehículo tenía modificaciones ilegales de acuerdo con la ley. De acuerdo con la uniformada, el vehículo originalmente es blanco y negro, pero esta tenía algunas calcomanías que, según le explicaba, cambiaban la imagen del vehículo.
En el clip se logra ver cómo el dueño del vehículo dice: “Yo no la veo ni verde, yo no la veo ni rosada, yo no la veo ni azul, yo no la veo ni roja”, mientras la patrullera le recalcaba que “tiene verde, naranja, amarillo, rojo. Aprenda colores”.
Hay que entender que desde la fábrica las motocicletas tienen un color asignado. Sin embargo, por gusto personal, entre otros motivos, las personas suele alterar estos colores, hasta el punto de que la moto no se parezca a la descrita en la tarjeta de propiedad del vehículo. Por este motivo, la ley colombina establece que no se debe alterar el color de los vehículos a menos que se solicite un permiso especial.
¿Qué dice la norma de tránsito sobre el cambio de color en un vehículo?
La norma consignada en el artículo 49 del Código Nacional de Tránsito dice que: “Cualquier modificación o cambio en las características que identifican un vehículo automotor, estará sujeto a la autorización previa por parte de la autoridad de tránsito competente y deberá inscribirse en el Registro Nacional Automotor. En ningún caso se podrán cambiar, modificar, ni adulterar los números de identificación del motor, chasis o serie de un vehículo, ni retocar o alterar las placas del vehículo, so pena de incurrir en la sanción prevista en este Código para quien transite sin placas”.
De este modo, el cumplimiento de esta norma, puede acarrear una multa o la inmovilización, por eso es necesario ser cuidadoso con la pintura o las calcomanías que se pongan al vehículo.
La Alcaldía de Bogotá, asegura que el trámite en la Ventanilla Única de Servicios se puede realizar antes o después de efectuado el cambio de color; pero debe abstenerse a conducir hasta tener la licencia de tránsito con la nueva característica.
¿Cómo hacerlo?
- La persona interesada debe estar inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
- Presentar el documento de identidad original.
- Tener el Soat vigente, incorporado en el Runt.
- Estar a paz y salvo por multas de tránsito.
Este es el trámite para cambiar la tarjeta de propiedad
El interesado debe realizar el formulario y llevar una carta con la solicitud de cambio de color, la cual debe ir con las improntas adheridas. “En la carta, que puede ser a mano o a computador, se deben especificar las características del vehículo, indicando el nuevo color. Al respaldo de esa carta deben ir las improntas adheridas; estas se toman gratuitamente en los parqueaderos de los puntos de Ventanilla Única de Servicios”, mencionó María Fernanda Chávez, analista de apoyo de la Ventanilla Única de Servicios.
Una vez se tengan los documentos, agende su cita en alguno de los puntos de atención presencial, de la Ventanilla Única de Servicios con su usuario y contraseña. Allí, deberá radicar todos los documentos debidamente diligenciados y cancelar los derechos de trámite, que para este caso tienen un costo de $186.100, tanto para carro como para moto.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!