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Los motociclistas son los que más evaden el Soat en el país, con un 61 %. Además, también se involucran en una mayor cantidad de accidentes, con un 87 % de siniestros con, al menos, una moto. | Foto: Por: José Luis Guzmán / El País

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Hasta con cuántos kilómetros es bueno comprar una moto usada; la vida útil no es tan larga

Conozca algunas recomendaciones que le servirán para que su vehículo le dure más tiempo.

14 de junio de 2023 Por: El País

El mercado de las motos ha ido creciendo de manera importante. Esto se debe a que no tienen restricción para movilizarse, los trancones de las grandes ciudades y a que los impuestos tienen menos costo. Por eso, en lo que va del año 2023, Colombia ha registrado 229.844 motocicletas nuevas, pese a que se ha presentado una caída en los últimos meses. No obstante, muchas personas no tienen la capacidad adquisitiva para comprar una nueva moto y recurren a adquirir una usada.

Además de que esté usada, buscan que tenga buenas condiciones, que tenga pocos kilómetros y que el dueño anterior la haya cuidado de la mejor manera. Además, hay que tener en cuenta que al igual que los carros, estos tienen promedio de kilometraje. Esto debido a las distancias recorridas por la moto y dictarán si han sido altas o bajas con respecto al promedio, por lo que sí está excedida, será mejor buscar una mejor opción.

Cada vez son más los colombianos que prefieren utilizar una moto por encima de un carro gracias a los beneficios que les trae.
Cada vez son más los colombianos que prefieren utilizar una moto por encima de un carro gracias a los beneficios que les trae. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuántos kilómetros debe tener una moto usada para que se considera como buena?

Según Autofact, una página que ayuda a medir estos promedios, si una moto de bajo cilindraje y es utilizada únicamente para andar por la ciudad, el kilometraje anual en promedio tiene que estar entre los 7.000 y 10.000. Por eso, para una moto de tres años de antigüedad, no se recomienda comprar una que tenga más de 35.000 kilómetros. Esto se debe a que puede tener daños y las veces que toque repararla, puede ocasionar un gasto importante.

Cali: Informe imprudencia y alta accidentalidad de motociclistas en Cali.
Cada vez son más los usuarios que se movilizan en este vehículo en las ciudades. | Foto: José Luis Guzmán. El País

No obstante, hay que tener muy en cuenta que este no es un promedio general, ya que si la moto es grande y se usa para andar en carretera, el promedio puede alcanzar hasta los 100.000 kilómetros, aseguró la página. Por otro lado, si el kilometraje es menor al promedio, puede ser una señal negativa también. Esto se debe a que al mover poco la moto, al poco tiempo pueden fallar elementos como la batería o el motor.

Autofact agregó que la vida útil de una moto es de 12 años. Es por eso que una que tenga más tiempo no es tan recomendable por las fallas que pueda llegar a presentar. Hay otros aspectos que puede revisar a la hora de comprar motocicleta usada. La página especialista en temas relacionados en esta clase de vehículos, Energy Motos, explicó qué elementos son los importantes a verificar a la hora de adquirir una moto.

Cada vez es mayor el número de colombianos que se decide a comprar moto nueva, y si bien las de mediana y alta cilindrada ganan terreno, la gran mayoría compra motos de hasta 125 Centímetros Cúbicos por los precios. | Foto: Foto: Especial para El País
  • Hablar con el propietario: De esta manera se determinará cómo se ha conducido en el tiempo que lleva con él, qué tipos de accidentes ha tenido y que golpes tiene la moto que está en venta.
  • Encender la moto: Aquí se podrá verificar si tiene ruidos o si tiene algún testigo que refleje que algo esté fallando en el sistema del vehículo, en este caso, de la moto.
  • Verificar el mantenimiento: Al propietario de la moto que será vendida, será importante que le presente la carpeta en la que se corrobore lo que se ha intervenido, la clase de aceite que se usa para la moto y el estado de las llantas, la cadena y demás piezas.
  • Conducir la moto: Pedir al propietario que permita al comprador querer manejar la moto. Aquí se podrán identificar los ruidos que pueda presentar o que ya tiene, ver si falla a la hora de acelerar o frenar. Para esto es necesario crear un espacio de confianza con el propietario, ya que se han presentado muchos casos de robos en este paso.
  • Ver si hay derrames con el motor caliente: Hay que verificar si el motor presenta derrames, si falta un tornillo o si hay otras fallas cruciales que se esté dispuesto a reparar o simplemente buscar una nueva alternativa.
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