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Así funciona este sistema.
Así funciona este sistema. | Foto: Getty Images

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Lavafaros: ¿qué son y cómo se accionan en los carros?

Los lavafaros son una característica importante en los vehículos modernos, que contribuyen significativamente a la seguridad vial.

23 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Los lavafaros son dispositivos instalados en los vehículos que tienen la función de limpiar los faros delanteros. Esta herramienta es especialmente útil en condiciones climáticas adversas, como la lluvia, la nieve o el barro, que pueden ensuciar esta parte del vehículo y reducir la visibilidad del conductor. Los faros sucios no solo comprometen la capacidad del conductor para ver el camino, sino que también disminuyen la visibilidad del vehículo para otros conductores.

El sistema de lavafaros se ha convertido en un componente estándar en muchos coches modernos, especialmente en aquellos de gama alta. Los fabricantes de automóviles han reconocido la importancia de mantener esta parte limpia para garantizar la seguridad en la carretera.

Además, en algunos países, la presencia de lavafaros es un requisito legal para los vehículos equipados con faros de xenón o LED, debido a que estos tipos de iluminación son más susceptibles a los efectos de la suciedad.

Cómo funcionan los lavafaros

Los faros son una parte fundamental del vehículo.
Los faros son una parte fundamental del vehículo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El funcionamiento de los lavafaros es relativamente simple. Consisten en un sistema de boquillas y una bomba que rocía agua, o una mezcla de agua y detergente, sobre los faros para eliminar la suciedad. El líquido limpiador es almacenado en un depósito separado del sistema de limpiaparabrisas, aunque en algunos vehículos, ambos sistemas comparten el mismo depósito.

Cuando el conductor acciona el sistema, la bomba impulsa el líquido a través de las boquillas, que están estratégicamente colocadas cerca de los faros. Estas pueden estar integradas en los parachoques del coche o en los propios faros, y en algunos modelos, las boquillas emergen de su posición oculta solo cuando se activa el sistema, volviendo a su lugar después de su uso para mantener una estética limpia y protegerlas de daños.

Además del líquido limpiador, algunos sistemas también incorporan cepillos o pequeños brazos limpiadores que ayudan a frotar y eliminar la suciedad más persistente. Este tipo de sistemas son más comunes en vehículos de alta gama o en aquellos diseñados para condiciones de conducción extremas.

Cómo accionar los lavafaros

Este sistema se puede accionar de diferentes formas y dependiendo el vehículo.
Este sistema se puede accionar de diferentes formas y dependiendo el vehículo. | Foto: Getty Images

La activación de los lavafaros puede variar según el modelo y la marca del vehículo, pero en general, existen varios métodos comunes. En muchos automóviles, se activan automáticamente cuando el conductor utiliza el limpiaparabrisas, especialmente cuando se aplica el líquido limpiador. Este método asegura que los faros se limpien al mismo tiempo que el parabrisas, manteniendo una visión clara y segura.

Otro método común es a través de un botón o una palanca específica en el tablero de instrumentos o en la palanca del limpiaparabrisas. Este sistema permite al conductor tener un control más directo sobre cuándo activar los lavafaros, pudiendo usarlos únicamente cuando realmente sea necesario. Algunos vehículos avanzados también pueden tener un sistema automatizado que detecta la suciedad en los faros y activa los lavafaros sin intervención del conductor.

En vehículos equipados con sistemas de iluminación avanzada, como los faros adaptativos, los lavafaros también pueden integrarse con otros sistemas de seguridad del vehículo. Por ejemplo, si los sensores del coche detectan una disminución en la visibilidad o una alta acumulación de suciedad, pueden activar automáticamente los lavafaros para mantener una iluminación óptima.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

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