CARROS
Los rines, más que un accesorio para los carros
Esta pieza es clave para el rendimiento óptimo del vehículo y para garantizar una experiencia de conducción agradable. Conozca los tipos de rines y sus características.
Más allá de darle un toque único y atractivo a las llantas, los rines cumplen una importante función en el vehículo.
De hecho, esta importante pieza es determinante en la aerodinámica, la aceleración y la dirección del automotor en movimiento.
“Su función es mantener la llanta en su lugar, para que el carro pueda movilizarse con estabilidad, reduciendo la fricción y proporcionando apalancamiento durante los giros”, argumentó Leonardo Gutiérrez, jefe de Producto de Dinissan.
Así mismo, desde Porsche Colombia aseguran que los rines son los encargados de anclar la llanta al vehículo, transmitir el movimiento a la dirección de las llantas y ayudar a mantener la presión del aire.
Sin embargo, en los últimos años su apariencia se convirtió en uno de los principales aspectos a tener en cuenta al momento de elegirlos. De hecho, tal como lo afirma Nelson Avellaneda, Gerente de Planeación y Producto para Hyundai-Colombia, con la estética y las dimensiones correctas en los rines el vehículo puede verse deportivo, robusto o, sencillamente, aburrido.
Entre la inmensa variedad que hay en el mercado están los monotono (de un solo color) y los bitono (con más de dos colores y sombras), los cuales hacen lucir el exterior del automotor más fresco, elegante y actual.
Asimismo, los clientes más sofisticados pueden optar por los más brillantes. Y los amantes del estilo deportivo tienen a disposición otros más oscuros.
En cuanto al tamaño, cabe resaltar que los de diámetro grande son adecuados para cauchos de perfil bajo e imprimen un toque más deportivo, en contraste con los de menor diámetro con orientación más discreta y de uso familiar.
Así, los fabricantes prestan especial atención al diseño y el material de los rines, pero también a su nivel de seguridad, la cual verifican por medio de pruebas rigurosas.
Para tener rines limpios y brillantes, evite lavarlos cuando estén calientes, pues en este caso el jabón se seca y deja marca.
Variedad de estilos
De acero
Según Gutiérrez, son los más comunes en carros de gama baja o media. Son económicos y resistentes, aunque también son los más pesados. Se elaboran con acero maleable, de forma que al golpearse se doblan sin quebrarse y son fáciles de reparar.
De aluminio
Se caracterizan por ser livianos, resistentes y asequibles. Sin embargo, son menos duros que el acero, así que las posibilidades de que se dañen son mayores, según Gutiérrez.
De magnesio
Similares a los de aluminio, pero con mayor resistencia y ligereza, por eso no se doblan fácilmente. No se recomiendan en terrenos destapados o pantanosos, pues tienden a oxidarse. Muy usados en vehículos deportivos.
De aleación
Contienen aluminio, magnesio y otros metales que brindan características únicas, pero son más costosos. Avellaneda, Gerente de Planeación de Hyundai-Colombia resaltó que su diseño es de lujo por lo que resultan ideales para clientes que buscan un vehículo más estético y con estatus. Suelen verse en vehículos de gama media alta y alta.
El riesgo de cambiarlos
Es importante considerar que un cambio inadecuado de los rines, que modifique las medidas de fábrica, puede ocasionar posibles daños. Por ejemplo, puede generar un mayor consumo de combustible y afectar el desempeño del vehículo.
De hecho, si el tamaño no corresponde al indicado por el fabricante y el diámetro total del rin más la llanta es mayor puede generar más resistencia a la rodadura.
También puede traer problemas como “el aumento de peso de las ruedas, mayor consumo de combustible, así como desgaste prematuro de los ejes, pastillas, bandas y rodamientos, entre otras”, comentó Gutiérrez.
Por eso, para que al momento de un cambio en estas piezas las afectaciones sean prácticamente nulas, el Gerente de Planeación y Producto para Hyundai-Colombia explicó que “lo recomendable es realizar un cambio de llanta para que la presión de aire se pueda regular. Esto se debe hacer según la sugerencia del fabricante”.
Lo ideal es que la compra y el cambio de los rines se realicen en lugares autorizados y con respaldo, ya que es importante conservar su estética y seguridad para poder disfrutar de cada recorrido.
Consejos
Al ser el rin uno de los componentes de los vehículos que tiene mayor contacto con la superficie, expertos hacen las siguientes recomendaciones para mantenerlos en óptimas condiciones, sin afectar su funcionalidad:
- Mantenga la presión correcta en los neumáticos, de acuerdo con el manual de fábrica.
- Para minimizar la probabilidad de daños por golpes evite tomar los baches o huecos a alta velocidad.
- Estacione sin pegar el auto demasiado al andén.
- Seleccione las llantas de acuerdo con las dimensiones del rin para no afectar la funcionalidad del vehículo.
¿Cómo leer el neumático y reconocer el rin indicado?
Se debe tener en cuenta que la referencia se encuentra en la llanta del vehículo. Por ejemplo, 205/55 R 16 significa:
- 205: es el ancho de la llanta en milímetros.
- 55: en este caso la altura corresponde al 55% del ancho de la llanta (112.75 milímetros).
- R: se refiere a un neumático de estructura radial.
- 16: es el diámetro del rin en pulgadas.
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