El pais
SUSCRÍBETE
Carro automático
Esta es la forma correcta de arrancar un carro automático para no causarle daños graves. | Foto: Getty Images

Vehículos

Ojo: Para evitar graves daños, conozca la forma correcta de arrancar un carro automático

La mayoría de las personas no llevan a cabo lo que recomiendan los expertos. Detalles.

1 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Hoy en día cada vez son más las personas que optan por comprar un carro automático, pues suele tener el significado de conducir con mayor facilidad. Sin embargo, son pocas las personas que conocen cómo hacerlo de una manera más óptima.

Para garantizar un arranque seguro y suave, es clave seguir algunos pasos. Así lo confirman los expertos, todo esto, con el fin de evitar daños graves al vehículo.

Uno de los aspectos que caracterizan a este tipo de vehículos es que el conductor no debe cambiar manualmente las marchas, pues lo hace de manera automática, logrando así que su manejo sea más cómodo para diversidad de conductores.

“Las cajas automáticas brindan confort y son más eficientes, mientras que la caja mecánica puede llegar a ser tan eficiente solo si la usa un conductor a unas revoluciones que coincidan con el par óptimo del motor”, resalta el portal web Motor.

carro automático
Es clave cuidar la caja automática de este tipo de vehículos. | Foto: Getty Images

Forma correcta de arrancar un carro automático

Según r5.col, cuenta especializada en conducción y vehículos, son varios los conductores que comenten el mismo error al momento de arrancar su carro automático, porque prenden el motor, pisan el freno y cambian la caja automática de Park a Drive, bajan el freno de mano y arrancan.

Los expertos recomiendan que lo mejor es prender el motor, pisar el freno, pasar de Park a Neutro, liberando así la caja de cambios, bajar el freno de mano y pasar de neutro a drive.

Hay que mencionar que para conducir de una manera más cómoda también es clave que las personas ajusten los espejos, la posición del asiento y hasta la posición del timón. Todo esto, para tener una mayor visibilidad. Algunos expertos aconsejan verificar si la persona alcanza los pedales sin mayor esfuerzo.

Mujer conduciendo con audífonos
Los expertos recomiendan que lo mejor es prender el motor, pisar el freno, pasar de Park a Neutro, liberando así la caja de cambios, bajar el freno de mano y pasar de neutro a drive. | Foto: Getty Images

Características de los carros automáticos

  • Transmisión automática: esta característica le permite iniciar la marcha con mayor facilidad, esto es gracias a una serie de engranajes, sistemas hidráulicos y electrónicos que monitorean la velocidad, la carga y otras condiciones de conducción.
  • Sistema de convertidor de par: en lugar de un embrague mecánico, este tipo de vehículos tienen este sistema, que trae grandes beneficios. El sistema permite que el motor funcione mientras el carro está detenido, lo que facilita el arranque suave y la detención sin apagar el motor.
  • Conducción más cómoda: uno de los aspectos por los que las personas están optando por comprar un vehículo automático se debe a la comodidad al momento de conducir, especialmente durante el tráfico pesado, pues la persona no debe preocuparse por realizar los respectivos ‘cambios’ de la caja para garantizar la marcha constantemente.
  • Modos de conducción: con el fin de brindarle mayores herramientas de conducción, este tipo de vehículo, la mayoría tienen modo deportivo o modo económico, los cuales permiten adaptar la respuesta del vehículo según las preferencias que se tengan durante la carretera. Como por ejemplo, el modo deportivo, en el momento de presionar el acelerador da una respuesta inmediata en un menor tiempo incrementando la velocidad.

Ventajas de los carros automáticos

Entre las ventajas que tiene la conducción de los carros automáticos se encuentran: la facilidad de conducción, menor fatiga, mayor comodidad y transiciones suaves sobre la marcha del vehículo.

A medida que avanza la tecnología automotriz, los carros automáticos continúan evolucionando. La introducción de transmisiones automáticas de doble embrague (DSG), transmisiones continuamente variables (CVT) y vehículos eléctricos con una sola velocidad ha ampliado aún más las opciones disponibles para los consumidores.

Hombre conduciendo con audífonos
Entre las ventajas que tiene la conducción de los carros automáticos se encuentran: la facilidad de conducción, menor fatiga, mayor comodidad y transiciones suaves sobre la marcha del vehículo. | Foto: Getty Images

Además, la llegada de la conducción autónoma está transformando la forma en que las personas conciben la conducción, ya que los carros automáticos son una parte fundamental de esta revolución tecnológica.

Cabe mencionar que los carros automáticos son una tendencia creciente en todo el mundo, aunque para algunas personas resulte difícil adaptarse a este tipo de vehículos, al tiempo suelen preferirlos.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Vehículos