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La resistencia al cambio puede ser costosa cuando se trata de mantenimiento de vehículos. No posponer las reparaciones necesarias puede salvar la caja de cambios de un daño significativo.
Prestar atención a cualquier cambio en el comportamiento del vehículo es esencial para detectar problemas en la caja de cambios a tiempo. Una revisión rápida puede evitar daños mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

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¿Poner el carro en neutro gasta menos gasolina? Explicación de los expertos

Algunas teorías apuntan a que esto puede generarle un ahorro. Esto dicen expertos.

30 de julio de 2024 Por: Redacción Vehículos

Tras la llegada del Gobierno Petro, uno de los rubros que empezó a aumentar con las decisiones que se han tomado desde la cartera de Hacienda es el de la gasolina. Tras una problemática con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), debido a un alto déficit que registraba ese fondo, la actual administración decidió modificar desde octubre del 2023 el precio de la gasolina que consumen millones de colombianos a diario y que utilizan para transportarse.

Ello supuso un nuevo problema financiero para muchos habitantes del país, que ahora deben destinar un monto mayor para sus desplazamientos y que también vieron incrementos en precios de alimentos, debido a que toda la cadena logística de algunos productos se ve afectada con el aumento de los combustibles.

Con la decisión, muchos consumidores han optado por nuevas opciones para ahorrar dinero y evitar el golpe financiero. Una de las alternativas es cambiar el carro por uno híbrido o eléctrico, que no dependa en gran medida de la gasolina. Sin embargo, otros se reservan algunos trucos con su carro, para evitar gastar de más en combustible.

La manera en que se conduce el automóvil afecta significativamente el consumo de gasolina.
La manera en que se conduce el automóvil afecta significativamente el consumo de gasolina. | Foto: Getty Images

Es verdad que manejar el carro en neutro ahorra gasolina: aquí la verdad sobre el mito

De acuerdo con el portal oficial de Ford México, es probable que al mantener el vehículo en un cambio neutral no se gaste gasolina. Esto se explica porque el vehículo puede tomar velocidad en un tramo en bajada, por lo que la velocidad se genera en este caso por la inercia, gravedad y fricción. Recuerde que si usted no presiona el acelerador, no se inyectará combustible a la cámara del motor, por lo tanto, no lo gastará.

Sin embargo, para los expertos esta maniobra no es recomendable, ya que puede ser peligrosa, al restarle dominio al conductor sobre el vehículo en medio de un incremento de velocidad importante. Siempre es recomendable manejar con una velocidad engranada, es decir, que se encuentre en uno de los cambios del carro.

Sin embargo, si usted pasa por una carretera con subidas y bajadas constantes, podría ser más eficiente circularla en neutral, pues en ocasiones, si usted circula con una marcha en bajada, esto podría frenar el vehículo y restarle velocidad. En este caso estaría gastando más combustible del recomendado.

La fuga del líquido puede ser una de las principales señales de posibles fallos en la caja.
La fuga del líquido puede ser una de las principales señales de posibles fallos en la caja. | Foto: Getty Images

Ojo con los carros automáticos y los mantenimientos

El mantenimiento regular de un vehículo automático es crucial para garantizar su buen funcionamiento, prolongar su vida útil y prevenir costosas reparaciones. Sin embargo, la frecuencia del mantenimiento puede variar según el fabricante, el uso del carro y las condiciones de conducción. A continuación, se detallan las recomendaciones generales y los aspectos a considerar para determinar la frecuencia adecuada del mantenimiento de un vehículo automático.

Las cajas de cambio automáticas son fundamentales para el funcionamiento suave y eficiente de los vehículos modernos. Una de sus características distintivas es el uso del aceite hidráulico ATF (Automatic Transmission Fluid), que no solo lubrica los engranajes, sino que facilita los cambios de marcha de manera óptima.

Según el portal Neomotor, el mantenimiento primordial que requieren las cajas automáticas es el cambio periódico del aceite ATF y del filtro de aceite. Este proceso es crucial para evitar problemas graves. El aceite ATF se ensucia con el tiempo y el uso, lo que puede comprometer su capacidad de lubricación efectiva. Un aceite sucio podría no solo afectar el rendimiento de la caja de cambios, sino también dañar sus componentes internos.

Es recomendable seguir las especificaciones del fabricante respecto a la frecuencia del cambio de aceite ATF y del filtro. Aunque lo habitual es realizarlo cada 100.000 kilómetros, estas recomendaciones pueden variar según el modelo y las condiciones de uso del carro.

Manejar un carro automático requiere de cuidados para no dañar la transmisión.
Manejar un carro automático requiere de cuidados para no dañar la transmisión. | Foto: Getty Images

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